FEMINICIDIOS

Concentran feminicidios en 6 entidades del país

En 344 municipios, la mayor cantidad de agresiones fatales contra mujeres

NACIONAL

·
REPUNTE. Durante el 2020 los feminicidios registran Un aumento del 1.5% respecto a 2019. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Gobierno de México detectó que la mayoría de las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios, y que la mitad de estas agresiones fatales ocurren en seis de las 32 entidades federativas.

En un mensaje durante el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, organizado por el Inegi, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que con esa información se pueden establecer políticas y acciones de prevención en esas localidades.

Muertes violentas

“Las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país. De los (dos) mil 500 y pico de municipios, se concentran en estos 344. Que 50 por ciento de las muertes violentas ocurren en seis entidades, conocemos cuáles son las 10 con las tasas más altas por cada 100 mil mujeres, y a partir de ello, podemos concentrar esfuerzos de prevención y atención en estos territorios”.

De enero a octubre de 2020 se han registrado 801 feminicidios; de ellos, 119 en el Estado de México, 73 en Veracruz, 64 en la CDMX, 57 en Nuevo León, 48 en Jalisco y 45 en Puebla, entre otros.

Advirtió que la violencia feminicida se incrementó desde 2007 y pidió la colaboración de los tres órdenes de gobierno para frenar esta problemática.

Por Paris Alejandro Salazar