CHIAPAS

Colocan cruz por los feminicidios en Chiapas frente al Palacio de Gobierno

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas reportó 57 fueron feminicidios consumados y 81 feminicidios en grado de tentativa durante este 2020

NACIONAL

·

Feministas de Chiapas realizaron pintas y colocaron una cruz de más de un metro de alto con frases y fotos de las víctimas de feminicidios para recordarle al gobierno del estado la falta de resultados en la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Fue en la explanada y en la fachada del Palacio de Gobierno donde las mujeres escribieron frases alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La cruz color rosa fue reforzada con cemento frente al edificio gubernamental. 

“Esperamos que el Gobernador y el presidente municipal de Tuxtla tengan la la  sensibilidad y la humildad de atender este reclamo y no se atrevan a quitar el memorial”, dijo la activista Karen Dianne Padilla. 

Las actividades se realizaron simultáneamente en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas don ofrendas, cantos, consignas y encendido de velas. 

Por otro lado, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas reportó 160 muertes violentas de mujeres durante este 2020: 57 fueron feminicidios consumados y 81 en grado de tentativa. 

“Nuevamente observamos una mayor incidenia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se reparte en la región Soconusco y Metropolitana”. 

Se visten de naranja 

Horas antes de la protesta del movimiento feminista de Chiapas, algunos funcionarios realizaron una ‘tabla rítmica’ en la Plaza Central de la capital chiapaneca para formar un moño naranja.

La actividad fue encabezada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y fue transmitida por las redes sociales institucionales.

A través de un vídeo, el mandatario estatal, portando una camisa color anaranjado, dijo que se ha establecido con las autoridades chiapanecas “cero tolerancia” contra la violencia hacia las niñas y a las mujeres.

Por: Jeny Pascacio

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide