MÉRIDA

Mujeres marchan contra la violencia de género en Mérida

Las manifestantes piden que se lleven a cabo acciones en contra de los ataques contra las mujeres

NACIONAL

·

Aproximadamente 100 mujeres se concentraron en la Plaza Grande de Mérida para protestar en contra de la violencia feminicida en Yucatán, e hicieron un llamado a las autoridades a no ser omisas ante esta realidad.
 
En la manifestación, realizada a pocos metros del Palacio de Gobierno, recalcaron que están cansadas de vivir en una ciudad supuestamente blanca, que en realidad está manchada de sangre de mujeres víctimas de feminicidio.
 
Como parte de la protesta, enunciaron los nombres de las nueve mujeres que fueron asesinadas este año en la entidad y recalcaron que seguirán alzando su voz hasta que se haga justicia


 
Muchas de las manifestante aprovecharon el espacio para contar sus historias personales de violencia y para denunciar públicamente a sus agresores. Recalcaron que sufrieron maltrato físico, acoso, violaciones, violencia psicológica, entre otras.
 
De igual forma, explicaron que gracias a los movimientos feministas cada vez están más unidas, con fuerza, valor y coraje, para luchar contra los feminicidios y todo tipo de agresiones
 
Asimismo, criticaron el silencio de las autoridades locales ante los actos de represión y detención de siete mujeres en la protesta del #25N del año pasado, por parte de la Policía Estatal.
 
Cabe recordar que durante este año, se han registrado nueve casos de mujeres asesinadas violentamente en Yucatán, de los cuales, seis son investigados como feminicidios. De éstos últimos hechos, sólo dos hombres están detenidos; otros dos responsables se suicidaron; uno no ha sido detenido; y otro fue liberado por errores de la Fiscalía en la integración de la carpeta de investigación.

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide