FEMINICIDIO

Suicidios de mujeres deben ser investigados como feminicidios: Conavim

La titular Fabiola Alanís Sámano aseguró que la violencia no es normal y afecta a la mayoría de las mujeres

NACIONAL

·

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este año se conmemora en un contexto en el que el gobierno reconoce las agresiones que sufre este sector de la población. 

“La violencia no es normal y que el día de hoy es una oportunidad precisamente para alzar la voz”. 

Mencionó que el día es espacial, debido a que la jornada es internacional y se origina a raíz de la realización de delitos y ataques en contra del sexo femenino a lo largo del mundo. 

La funcionaria recordó que la legislación en varios estados establece que la muerte por causas violentas en hombres y mujeres son tomadas en cuenta como delitos diferentes. 

Sin embargo, destacó que en algunos estados estos crímenes hechos en contra del sexo femenino son investigados como un homicidio doloso

“Hay razones de género para que ocurran esta crímenes y ocurran estos delitos”.

Agregó que hay una iniciativa que se busca implementar en el Congreso que busca unificar el Código Penal Federal a fin de infracciones como el feminicidio estén contempladas de la misma manera en todos los estados y así se deje de tipificar de manera erróneamente. 

Añadió que se busca además que los suicidios se investiguen con una perspectiva de género y como si fueran feminicidios ya que considera que estos actos podrían estar influenciados por algún tipo de violencia ejercida contra las víctimas

“Una mujer no se quita la vida nada más porque sí”.