TEQUILA

Crece la producción y la exportación de tequila durante la pandemia COVID-19

El Consejo Regulador del Tequila trabaja en garantizar la calidad del producto en cien países que importan tequila

NACIONAL

·
Aumenta exportación de tequila a cien países.FOTO: ESPECIAL

Más de 309 millones de litros de tequila fueron elaborados durante los últimos 10 meses, esto significa un incremento del 3.8% a pesar de la crisis económica que trajo consigo la pandemia mundial de COVID-19. Mientras que las exportaciones de tequila crecieron un 13.5 por ciento al llegar a los 238 millones de litros, al concluir el mes de octubre, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Una de las categorías consentidas por los consumidores es el producto cien por ciento agave azul, con 183 millones de litros. El tequila en modo envasado es la principal forma de exportación, se contabilizaron 154 millones de litros. Las botellas artesanales son muy cotizadas en el extranjero.

El mercado norteamericano sigue siendo el principal comprador de la bebida tradicional de México, al captar 211 millones 043 mil 478 litros a 40% alcohol en volumen. Le siguen Alemania, España, Canadá, Francia, Australia, Letonia, Reino Unido, Irlanda, Italia y Japón. Son casi cien países importadores de la bebida con denominación de origen.

El tequila enviado a granel aumento 6.5%, pero todavía el producto envasado es el preferido, especialmente por contar con todos los sellos de aprobación del CRT y la Secretaría de Hacienda.

La categoría que tuvo más crecimiento en las exportaciones fue el Tequila 100% de agave, que creció 20.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019, alcanzando los 132 millones de litros.

Mientras que el tequila que contiene al menos 51 por ciento de agave tequilana weber variedad azul, se registró un repunte del 5.6 por ciento. Cabe mencionar que para producir los más de 309 millones de litros de tequila se utilizó un millón 159 mil toneladas de agave.