TEQUILA

Confirma Consejo Regulador del Tequila que Tesla es una bebida con marca certificada

Elon Musk se vinculó correctamente con la cadena productiva agave-tequila y hoy cuenta con la autorización del IMPI y el CRT

NACIONAL

·
Caballitos de tequila.FOTO: ESPECIAL

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) confirmó que Tesla cumple con todos los requisitos de calidad para ser considerado oficialmente como tequila.

Durante un par de años, desde los primeros indicios del registro de una marca de tequila relacionada con la empresa automotriz Tesla, de Elon Musk, estuvo buscando la certificación del CRT.

En 2018, el empresario intentó registrar la marca “Teslaquila” en México, Jamaica, Estados Unidos y en la Unión Europea, pero debido a que el tequila cuenta con una protección como Denominación de Origen Tequila (DOT) en México se presentaron oposiciones al registro. De entrada porque “Teslaquila” hacia uso de la palabra “tequila” en el cuerpo del nombre de la marca solicitud, ostentando una construcción artificial al sustituir las letras con las que se escribe correctamente “tequila”, es decir, unía ambas palabras, así que tuvo que ser rechazada la petición.

Cabe recordar que el Consejo Regulador del Tequila es el órgano encargado de que se respete la DOT y salvaguardar a nuestra bebida nacional en México y en el mundo.

A partir del acercamiento de la empresa interesada a los lineamientos de la agroindustria tequilera y a la normativa que gira en torno a la Denominación de Origen Tequila, en febrero del 2020 se registró la marca “Tesla” para ser una marca de tequila certificada, vinculándose correctamente con el productor autorizado Destiladora del Valle de Tequila S.A. de C.V. con NOM1438, estableciendo su convenio de corresponsabilidad que cumple con los lineamientos estipulados en la Ley de la Propiedad Industrial de nuestro país y la NOM 006 para producir tequila. Posteriormente la marca fue registrada ante la Oficina de marcas y Patentes de Estado Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) en el mes de Mayo del 2020.

Tesla es ahora una marca certificada de tequila bajo apego a la estricta normatividad en torno a nuestra bebida nacional. El Consejo Regulador aplaude la correcta vinculación con la agroindustria tequilera, y el respeto mostrado a la Denominación de Origen, al realizar los procesos necesarios para su uso.

Tesla, se suma a las más de mil 800 marcas de Tequila certificadas existentes. Cabe mencionar que Destiladora del Valle de Tequila S.A. de C.V. es una empresa tequilera mediana, de acuerdo a la clasificación del Consejo Regulador del Tequila con una producción de 1 a 3 millones de litros de tequila anuales. El convenio de corresponsabilidad de Tesla con Destiladora del Valle de Tequila es para la producción de ambas categorías de tequila de acuerdo a la NOM 006: tequila y tequila 100% de agave. El tequila en EUA está protegido bajo la figura de Marca de Certificación desde el 2017.