TEQUILA

ASICA Jalisco y Consejo Regulador pactan estrategias en beneficio de cadena Agave – Tequila

Acuerdan campaña en defensa de la Denominación de Origen del Tequila y la sanidad de la planta de agave azul tequilana Weber

NACIONAL

·
Convenio ASICA y CRT.FOTO: ESPECIAL

Vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, asesorías, investigaciones son parte de los apoyos mutuos que acordaron la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT). El objetivo es beneficiar la cadena de producción agave – tequila.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez aplaudió la labor que ha desempeñado el Consejo Regulador en la defensa de la calidad del tequila en el mundo, un ejemplo de ‘cómo hacer las cosas bien’.

“Hemos tenido ya algunas reuniones buscando sumar todos desde nuestra trinchera, ya tenemos un gran avance en lo que hemos insistido: un plan marco estratégico, económico, productivo y de visión de futuro (…) que le pueda servir a toda esta cadena, y en materia de sanidad e inocuidad se ha hecho también un gran esfuerzo. Ha habido muchas reuniones que ha tenido la ASICA con el equipo técnico del CRT y llegamos a esto, una firma de un convenio para poder arrancar los trabajos de manera coordinada en la campaña del picudo del agave ante tanta producción que tenemos”.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue fortalecer la campaña en defensa de la Denominación de Origen del Tequila (DOT) y procurar la sanidad en las plantas de agave azul tequilana Weber. Tendrían que participar todos los estados que forman parte del territorio que integra la DOT.

Por su parte, el director de la ASICA en Jalisco, Edgar Pulido informó que se invertirán cinco millones de pesos a la campaña fitosanitaria del agave, así como el establecimiento de una unidad contra el fraude agroalimentario.

El funcionario añadió que la industria tequilera es una de las más avanzadas en temas de inocuidad por ser de presencia transnacional y cosmopolita con la capacidad de cumplir con las regulaciones más estrictas.

En la mesa de negociaciones en las oficinas del CRT estuvieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez; Edgar Pulido Chávez, director general de la ASICA; Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; Francisco García García, director de Gestión Agroalimentaria de la agencia; Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila y Guillermo Francke Cantú, en su carácter de presidente del comité agronómico del Consejo.