Mientras miles de personas estaban esperando a que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindara el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, los medios más importantes de Estados Unidos daban la noticia: Ovidio Guzmán "El Ratón" fue extraditado. Como si se tratara de una película, en pleno 15 de septiembre el hijo de Joaquín Guzmán Loera fue sacado de su celda en el Altiplano con dirección hacia la ciudad de Chicago donde enfrentará un juicio luego de que se declarara inocente de los cargos de narcotráfico.
Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín se quedaron con una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.
Los hermanos Guzmán López son acusados de supervisar aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá.
Los cargos que enfrentará "El Ratón" en EU
- Posesión de drogas
- Participación en una empresa criminal
- Conspiración para manufacturar, importar y distribuir
- Lavado de dinero
- Portación de armas de fuego
¿Quiénes son los hermanos de Ovidio Guzmán?
Ivan Archivaldo
Uno de los rostros más visibles de la facción es Ivan Archivaldo, por quien Estados Unidos ofrece más de 10 millones de dólares para dar con su paradero. Es un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa e hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán-Loera. Es hijo
Las investigaciones del Departamento de Estados Unidos indican que Guzmán Salazar, junto con su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, brindaron importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México; coordinar el transporte de narcóticos a los Estados Unidos; distribuir medicamentos a clientes mayoristas en los Estados Unidos; y recolectar ganancias de la droga de clientes en los Estados Unidos para transferirlas a México en beneficio de los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa.
Para proteger su organización, sus tácticas han incluido la obtención de armas de fuego y otras armas, el soborno a funcionarios públicos corruptos, la participación en actos violentos y amenazas de violencia, el secuestro e intimidación de miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones narcotraficantes.
Jesús Alfredo "El Alfredillo"
Comparte roles de liderazgo en el Cartel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de fentanilo, que incluyen: coordinación del fentanilo tráfico hacia los EE.UU.; enviar productos químicos precursores de fentanilo desde China a México; y recolectar ganancias de la droga para miembros y asociados de la organización del Pacífico.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros acusándolos de empresa criminal continua (CCE), conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y armas destructivas. Dispositivos, Conspiración para Poseer Ametralladoras y Dispositivos Destructivos, y Conspiración para Lavado de Dinero.
Joaquín Guzmán López
El más discreto de la dinastía es Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante Guzmán Loera.
Los hermanos Guzmán López son acusados de supervisar aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá.
SEGUIR LEYENDO
Ovidio Guzmán: ¿de qué lo acusa el gobierno de Estados Unidos y por qué lo extraditaron?
EU pedirá la captura y extradición de "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera