Montevideo, Uruguay

Justicia por propia mano: ató a un ratero a su auto y lo arrastró a toda velocidad por la calle

El joven conductor fue detenido por las autoridades, mientras que el ladrón terminó con heridas graves en el hospital

La justicia por propia mano es cada vez más frecuente en países donde las autoridades hacen caso omiso a hechos de delincuencia, no vigilan a los ciudadanos, o simplemente tardan para impartir los castigos correspondientes. Ante la inseguridad en las calles, los vecinos han tenido que ingeniárselas para proteger a sus familias de los maleantes que asechan los hogares, o incluso, hartos de los robos y atracos, deciden propinar sus medidas propias a los criminales

Este es el caso de un hombre de 44 años que protagonizó un video que ya se hizo viral en redes sociales: se muestra maniatado y atado a un auto que lo arrastra a toda velocidad por una calle; los hechos quedaron registrados gracias a las cámaras de vigilancia de la casa de un vecino, pues no hubo más testigos que dos perros que observaron atentamente la escena desde el patio de la misma.

Los hechos enseguida se hicieron virales en redes. Foto: captura de pantalla

"Vengador" fue detenido

Los hechos se registraron en Montevideo, la capital uruguaya, y según El País Uruguay, la escena tuvo lugar el pasado lunes alrededor de las 11 de la mañana, cuando ingresaron varios llamados al servicio de emergencias 911 informando lo ocurrido sobre el asentamiento 24 de Junio. Al recorrer la zona reportada, los uniformados encontraron en un campo entre las calles Ángel Zanelli y Juan José Severino a un hombre con múltiples lesiones, atado de pies y manos.

Los elementos policiales informaron al medio que el joven que conducía el automóvil no contaba con antecedentes penales, mismo que acusó que el hombre maniatado le había robado sus pertenencias, por lo que decidió tomar represalias por su cuenta para darle un duro escarmiento. El conductor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades y lo que decidan. Por su parte, el ratero si contaba con antecedentes penales por hurtos, por lo que fue trasladado a la estación de policía y posteriormente a una clínica hospitalaria en condiciones graves.

¿Qué es un linchamiento?

Un linchamiento es la ejecución tumultuaria y sin proceso legal de un sospechoso, con la intención de aplicar justicia por mano propia. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado, para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza y el control sobre el territorio, garantizando la aplicación de la ley y la seguridad de la población.

Aunque en el caso de este video no se trata precisamente de un linchamiento, sí es una forma de justicia por propia mano y una manera de reaccionar ante la inseguridad. Estas prácticas no ocurren exclusivamente en el medio rural, sino también en zonas netamente urbanas, las entidades con mayor incidencia de casos de linchamiento son: Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México.

 

 

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Arrojó agua hirviendo a un ladrón que intentó entrar a su casa: "justicia por propia mano"