GUERRA EN UCRANIA

Volodímir Zelenski visita por sorpresa La Haya y reitera: "No atacamos a Putin"

Tras visitar Finlandia y participar en un acto de apoyo al ingreso de Suecia en la OTAN, el presidente de Ucrania acude a la sede del máximo tribunal de la ONU

MUNDO

·
Zelensky fue recibido por funcionarios de la Corte Penal Internacional.Créditos: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó la Corte Penal Internacional, que en marzo emitió una orden de detención contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

La visita de Zelensky a La Haya, donde están la CPI y el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, se produce un día después de negar que las fuerzas ucranianas fuesen las responsables de lo que el Kremlin calificó de intento de asesinato a Putin en un ataque con drones.

En Helsinki el miércoles, Zelensky dijo a reporteros: "No atacamos a Putin. Se lo dejamos al tribunal".

 

El comando de la Fuerza Aérea ucraniana dijo a primera hora que las fuerzas rusas atacaron varias regiones ucranianas durante la noche con drones de fabricación iraní. Las sirenas antiaéreas se activaron en todo el país y se reportaron explosiones en la ciudad sureña de Odesa y en la capital, Kiev.

En Odesa, tres aeronaves no tripuladas, con las inscripciones "para Moscú" y "para el Kremlin", en referencia a un supuesto ataque ucraniano en la víspera, alcanzaron la residencia de un centro educativo, pero el incendio se extinguió rápidamente y no hubo víctimas, dijo el ejército ucraniano.

Por otra parte, Kiev fue atacada con drones y misiles, que fueron todos derribados, indicó su administración militar, en el tercer ataque aéreo contra la capital en cuatro días.

En este contexto de violencia, Zelensky visita La Haya, que se hace llamar la “ciudad internacional de la paz y la justicia”.

La CPI declaró el pasado 18 de marzo que Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de menores y del traslado ilegal de menores desde las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa.

Con información de AP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Rusia ataca Kiev y Odesa en represalia por drones lanzados contra el Kremlin

Fuerte advertencia de EU: Rusia puede desatar una lluvia de misiles sobre Kiev tras supuesto atentado a Putin