Rusia y Ucrania saben que la actual guerra en su territorio les está costando más de lo esperado. Así que para seguir evitando pérdidas, el país de la región Euroasiática ha propuesto crear "zonas de amortiguamiento desmilitarizadas" alrededor de las zonas que ya ha anexado a su territorio. Esta idea la compartió uno de los aliados más cercanos al presidente Vladímir Putin, su mano derecha Dmitry Medvedev. El funcionario añadió que podría ser necesario "profundizar el territorio ucraniano" si es que no se pueden establecer los límites planeados. Y es que a más de un año de "la operación militar especial", los principales objetivos del conflicto bélico siguen sin cumplirse a pesar del control ruso en casi una quinta parte del territorio de Europa Occidental.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Ninguno de los dos se rendirá
Ambos bandos han dicho que no se rendirán hasta tener la victoria. Con cientos de miles de soldados rusos y ucranianos muertos, gravemente heridos aunado a los crímenes de guerra registrados, es necesario que se llegue a un acuerdo de paz lo más pronto posible, al menos eso externaron los militares occidentales, quienes llevan el recuento de daños. Por su parte, el expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev —quien se presenta a sí mismo como el funcionario más agresivo que defiende públicamente a Vladímir Putin— dijo que su país necesitaba corredores desmilitarizados alrededor de las áreas que reclama, y resaltó que Ucrania nunca aceptará el control ruso.
“Necesitamos lograr todos los objetivos que se han establecido para proteger nuestros territorios, es decir, los territorios de la Federación Rusa”, dijo Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con los medios rusos publicada en Telegram.
Agregó que primero necesitarán “echar" a todos los extranjeros que están ahí —en el sentido amplio de la palabra— para crear la zona de amortiguamiento cuya idea es que no permita el uso de ningún tipo de armas que funcionen en distancias medias y cortas, es decir, "de unos 70 a 100 kilómetros para desmilitarizarlo”, dijo Dmitry Medvedev. Y es que, de no establecerse dichos límites, advirtió que Rusia tendría que adentrarse más en Ucrania "tomando Kiev como capital o incluso la ciudad ucraniana occidental de Lviv". A la par, Ucrania dijo que nunca aceptará la ocupación rusa en su tierra.
Rusia controla el 18 por ciento de Ucrania
Actualmente, los rusos controlan alrededor del 17 o 18 por ciento de Ucrania. Incluyen la franja de tierra en este y a lo largo de la costa de Azov y el Mar Negro, así como Crimea, territorio que Rusia anexó en el 2014. Los invasores aún insisten en que lograrán todos sus objetivos de guerra y ha advertido a Occidente que no ponga a prueba su resolución. Por su parte, el director de la CIA, William Burns, llama la "arrogancia" de Vladímir Putin como el punto débil que lo traslade a su derrota en el campo de batalla.
“Aquí no se puede descartar nada. Si necesita llegar a Kiev, entonces debe ir a Kiev, si necesita llegar a Lviv, entonces debe ir a Lviv para destruir esta infección”, finalizó Dmitry Medvedev.
Zelenski asegura que reconstruirán todo lo "destruido" por Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó el pasado jueves una "visita de trabajo" a la región de Jersón —situada en el sur del país— desde donde prometió que las autoridades "reconstruirán todo" lo que ha sido destruido en el marco de la invasión rusa. El mandatario ucraniano —que visitó la localidad de Posad-Prokrovske— aseguró que habló con los residentes sobre "los problemas y necesidades" existentes.
"Restauraremos todo, reconstruiremos todo, al igual que en cualquier otra ciudad que haya sufrido a manos de los invasores", apuntó en su cuenta en Telegram.
Asimismo, señaló que "muchas casas e infraestructuras sociales" de Posad-Prokrovske "han sufrido daños como resultado de la agresión a gran escala por parte de Rusia". Remarcó que la restauración del suministro de electricidad y agua están en marcha, además de que la clínica local está siendo reconstruida y la gente está volviendo a la región. Aseguró que también consideraron realizar una restauración del suministro de electricidad en los territorios liberados y reparar el equipamiento destruido, resultado de los ataques rusos. "Tenemos que garantizar la restauración total y la protección de nuestro sector energético. Doy gracias a todos los que trabajan para ello y para el retorno de la luz a nuestro pueblo", destacó.
Posteriormente, Volodimir Zelenski mantuvo una reunión para abordar la "situación de seguridad" y la "eliminación de las consecuencias de los daños a las instalaciones de infraestructura crítica" en la región, según confirmó la Presidencia ucraniana a través de un comunicado. Cabe destacar que durante la misma semana, se han discutido los esfuerzos de reconstrucción y los progresos en tareas de desminado en las zonas liberadas, además de que el mandatario ucraniano entregó varias medallas a militares que participaron en las operaciones contra las fuerzas rusas en Jersón.
"Estoy contento de estar hoy en la región de Jersón. Tengo el honor de felicitarles y darles las gracias por proteger nuestra integridad territorial y la soberanía de nuestro Estado", resaltó. Continuó diciendo que quería agradecer a los militares "y sus hermanos de armas que están con nosotros, a los que —desafortunadamente— no están. Pero quedarán en mi corazón, en el recuerdo y en la historia".
Con información de Europa Press*
Sigue leyendo:
- Ucrania podría perder territorio para alcanzar la paz: Anthony Blinken
- VIDEO | “Abrázame si estás en contra de la guerra”: joven protesta en Rusia y lo arresta la policía
- "No era Putin": Ucrania insiste en que el presidente ruso utiliza dobles y no estuvo en Mariúpol
- Washington llama “idiota” al piloto ruso que derribó el dron de EU en el Mar Negro