ERA MAESTRA DE GUITARRA

Maria Lvova-Belova: la “cazadora de niños” ucranianos de Putin que se quedó con uno de 15

Es uno de los 23 hijos entre biológicos y adoptivos que tiene con su esposo, un sacerdote ortodoxo. Teme ser secuestrada para enfrentar a la Corte Internacional

MUNDO

·
Lvova-Belova tiene más de 20 hijos entre biológicos y adoptados.Créditos: IG

Maria Lvova-Belova es acusada por cometer crímenes de guerra junto con el presidente ruso Vladimir Putin debido a que es la actual comisionada por el Kremlin para los Derechos Humanos de los niños, por lo que es la responsable de haber deportado a varios menores de edad de las áreas ucranianas en conflicto u ocupadas por las fuerzas armadas de Rusia hacia su país. Ante ello, la llamada “cazadora de niños” aseguró que está “aterrorizada” por ser secuestrada y obligada a enfrentarse a la Corte Penal Internacional (CPI).

Trascendió hace algunos días que la funcionaria de 38 años de edad declaró en una entrevista que ella misma había adoptado a un adolescente de 15 años de edad de Mariupol, una de las ciudades ucranianas tomadas por el Ejército de Rusia, el cual había sido abandonado en la calle por sus tutores que se hicieron cargo de él cuando su madre murió de cáncer. El chico es uno de los 23 hijos biolñogicos y adoptivos que tiene Lvova-Belova, según información del Daily Star. 

En noviembre de 2022, el niño de 15 años identificado como Filip afirmó para Telegram que estaba muy feliz de que Maria Lvova-Belova fuera su mamá adoptiva, en una breve entrevista que se desconoce el contexto para el que se requirió su testimonio, donde algunos medios cuestionaron si se trató de una declaración arreglada y realizada bajo presión hacia el menor de edad ucraniano.  

“Es la persona más hermosa que he conocido en mi vida. Nunca tuve a nadie que me quisiera tanto como ella”: Filip.

Lvova-Belova teme que sea arrestada para ser juzgada por la Corte Penal Internacional, que según el diario citado, sería el mismo proceso por el que se juzgó a cientos de nazis tras terminar la Segunda Guerra Mundial. En el juicio de Nuremberg, los aliados de Adolfo Hitler enfrentaron cargos de crímenes contra la paz y de guerra contra la humanidad, situación que llevó a ser ahorcados a varios de los acusados, sin embargo, la pena máxima de la CPI sería sentenciar a cadena perpetua.

¿Quién es Maria Lvova-Belova?

Lvova-Belova tiene más de 20 hijos. Foto: IG

Antes de su carrera como política del Kremlin, Lvova-Belova se instruyó como profesora de guitarra para niños, pero con el paso del tiempo fue adentrándose en la política hasta alcanzar puestos en los altos mandos. La servidora pública nacida en la ciudad de Penza, Rusia el 25 de octubre de 1984 mantiene su numerosa familia con hijos biológicos y adoptados que guía junto a su esposo quien es sacerdote ortodoxo.

Ya como funcionaria en favor de los derechos de los niños, Maria implementó un programa conocido como “El día de mañana” que consiste en ayudar a los menores de edad para que se incorporen a la vida en Rusia. Este viernes, la funcionaria quien también fue senadora, dijo sentirse orgullosa por su labor de reubicación de los niños de los territorios del este de Ucrania que Rusia considera parte de su Estado.

"Que no los dejemos en zonas de guerra, que los saquemos, que creemos buenas condiciones para ellos, que los rodeemos de personas cariñosas y afectuosas": Lvova-Belova.

Lvova-Belova es acusada de aprobar el rapto de niños en Ucrania. Foto: IG

La funcionaria de Vladimir Putin señaló que la extracción de los niños de sus hogares ucranianos a Rusia se trata de una “evacuación”, una preocupación por los intereses de los niños, mientras la Corte Penal Internacional realizó las pesquisas sobre las denuncias del rapto de niños que hacen los soldados rusos, informó la BBC. 

"Mientras estuve allí, visité una de las residencias de ancianos de las que supuestamente se llevaron a los niños, cerca de la actual línea de frente del conflicto. Los relatos de quienes habían cuidado a estos niños y sus temores sobre qué había sido de ellos subrayaron la necesidad urgente de actuar", dijo el viernes el fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan. 

No obstante, el Kremlin ha negado las acusaciones y reiteró que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional para llevar a cabo una investigación de Rusia sobre los crímenes de guerra que llevan a cabo en territorio ucraniano desde febrero del año pasado, mismos que han sido condenados por el mundo.

SIGUE LEYENDO:

La sanguinaria arma de Putin con la que desintegra la carne de sus enemigos en Ucrania

Dan trato de criminal a Vladimir Putin y ordenan su captura por crímenes de guerra

RMG