El presidente Vladimir Putin anunció ayer que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero.
Firmado en 2010, este tratado es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias.
- "Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start", declaró Putin en un discurso fuertemente hostil hacia Occidente.
El presidente ruso acusó también a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia y los responsabilizó de la escalada, en su mensaje anual a la nación.
"Las élites de Occidente no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas", afirmó, tres días antes del primer aniversario de la ofensiva rusa en Ucrania.
"La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas recae por completo sobre las élites occidentales", aseguró Putin, reiterando que Occidente apoya a las fuerzas "neonazis" en Ucrania.
AFP Y AP
LSN
SIGUE LEYENDO:
Invasión con olor a fracaso: a un año de la guerra entre Rusia y Ucrania
Se acerca la Tercera Guerra Mundial: Vladimir Putin busca invadir otro país
En esta "guerra de Rusia contra Ucrania" cada día es decisivo: Oksana Dramaretska