La policía de Bulgaria descubrió este viernes un camión abandonado que contenía los cadáveres de 18 migrantes, que posiblemente murieron a haber muerto asfixiados dentro de un compartimiento secreto debajo de una carga de madera. El Ministerio del Interior informó que, de acuerdo con la información inicial, el camión transportaba a unos 40 migrantes y que los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales cercanos para ser atendidos de urgencia.
"Sufrieron falta de oxígeno, su ropa estaba mojada, se congelaron"
El ministro de Salud búlgaro, Assen Medzhidiev, dijo que la mayoría de los sobrevivientes estaban en muy malas condiciones. “Sufrieron falta de oxígeno, su ropa estaba mojada, se congelaron y obviamente no han comido durante días”, detalló Medzhidiev. El camión fue encontrado abandonado en una carretera cerca de la capital, Sofía. El conductor había desaparecido, pero la policía descubrió a los presuntos migrantes ocultos en un compartimiento secreto debajo de una carga de madera.
Las autoridades no han dado a conocer de momento las nacionalidades de los migrantes, pero según medios búlgaros todos eran originarios de Afganistán. Bulgaria se encuentra en una ruta importante para los migrantes que huyen de Medio Oriente y Afganistán hacia Europa. Sólo un pequeño número de ellos planea quedarse en el país más pobre de la Unión Europea, usando a a esa nación como vía de tránsito en su camino hacia el oeste.
Bulgaria erigió una cerca de alambre de púas a lo largo de su frontera de 259 kilómetros
Para evitar que la gente ingrese sin autorización legal al país, el gobierno de Bulgaria erigió una cerca de alambre de púas a lo largo de su frontera de 259 kilómetros (161 millas) con Turquía, pero los migrantes que huyen de la pobreza o del conflicto en sus países de origen logran ingresar con la ayuda de traficantes locales de personas.
Si bien es más común que las muertes de refugiados y solicitantes de asilo rumbo a Europa se registren en el mar, el hallazgo en Bulgaria no representa la primera vez que se encuentran grupos de migrantes muertos en vehículos abandonados.
En octubre de 2019, la policía británica encontró los cadáveres de 39 personas dentro de un contenedor refrigerado que había sido transportado a Inglaterra. La policía informó que todas las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 44 años, provenían de aldeas pobres de Vietnam y se creía que habían pagado a traficantes para una arriesgada travesía en busca de una vida mejor en el extranjero.
Con información de AP
Sigue leyendo:
Chiapas: rescatan a 22 migrantes guatemaltecos hacinados en una camioneta
VIDEO | A punto de morir por hipotermia: así rescataron a una madre y a su hijo en el Río Bravo
Migración en América Latina y el Caribe crece 72%, EU es el principal destino