El gobierno de Canadá trabaja para incluir un plan que permita expandir el acceso a la eutanasia a las personas con enfermedades mentales.
Sin embargo, esta propuesta ha provocado un gran debate debido a que podría permitir que personas en estado de vulnerabilidad puedan recurrir fácilmente al suicidio asistido.
El programa de asistencia médica para morir en Canadá (MAID) está disponible desde 2016 para pacientes con enfermedades terminales. Ha tenido modificaciones, la más reciente en 2021, cuando se expandió a personas con enfermedades físicas crónicas y graves, incluso aquellas que no representaban un peligro para la vida.
En su primer año de aplicación, más de mil personas fueron ayudadas a morir, una cifra que ha ido en incremento. Por ejemplo, en 2021, hubo más de 10 mil decesos de este tipo, lo que representa 3.3% de todas las muertes en ese país.
Según un reporte de la BBC, en 2021, la edad promedio de los beneficiarios de esta práctica fue de 76 años. De ellos 80% recibieron cuidados paliativos y 65% padecía cáncer.
En el mundo sólo una corta lista de naciones como España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Canadá permiten la eutanasia. En Latinoamérica, aún existen muchas trabas para llevar a cabo su práctica, por lo que está prohibida en la región.
La muerte asistida llegó a Canadá (2015), la Corte Suprema dictaminó que negar ese derecho privaba a los ciudadanos de la dignidad y la autonomía.
Con la nueva iniciativa de expansión, expertos han llegado a la conclusión de que el suicidio asistido puede ser usado "como un escape" a los problemas cotidianos o una forma demasiado fácil para morir.
La doctora Madeline Li –quien ha realizado cientos de eutanasias– dijo a BBC que "No creo que la muerte deba de ser la solución de la sociedad para sus propios fracasos".
Ante estas críticas, las autoridades de ese país han dejado claro que las modificaciones estarán protegidas con el fin de prevenir que las personas vulnerables soliciten la eutanasia como una "solución" a los problemas sociales.
Incluso, aquellos con enfermedades graves o incurables –que no ponen en peligro la vida– deberán ser evaluadas por médicos independientes y luego esperar un lapso de 90 días. Pero el gobierno pretende hacer modificaciones este año.
Los canadienses están de acuerdo con que se permita al menos una forma de muerte asistida, según encuesta.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Aplican eutanasia a joven de 23 años que sufría problemas psiquiátricos
Alistan aval a tres iniciativas de ley en donación de órganos, objeción de conciencia y eutanasia