CRECEN LAS TENSIONES

Declaración de guerra: EU envía a Ucrania 50 unidades del M1 Abrams, el tanque más poderoso del mundo que puede derrotar a Putin

Con el objetivo de ayudar a las tropas ucranianas a recuperar los territorios que han sido tomados por Rusia

MUNDO

·
Joe Biden planea enviar entre 30 y 50 tanques M1 Abrams.Créditos: especial

Este martes, el medio estadounidense The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos ha reiterado su apoyo militar a Ucrania, por lo que la administración de Joe Biden estaría en planes de enviar artillería pesada, vehículos blindados y tanques M1 Abrams, carros de combate que no habían sido entregados a Kiev, pese a que el país europeo los había solicitado con anterioridad. El armamento tendría como objetivo ayudar a las tropas ucranianas a recuperar los territorios que han sido tomados por Rusia desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.

De acuerdo con el medio estadounidense, la Casa Blanca hará el anuncio oficial el próximo miércoles 25 de enero. No obstante, funcionarios anónimos revelaron que el gobierno de Joe Biden planea enviar entre 30 y 50 tanques M1 Abrams. Cabe mencionar que justo esta semana Colin Kahl, subsecretario de política de defensa de Estados Unidos mencionó que se trata de un carro de combate complicado de manejar: "El tanque Abrams es un equipo muy complicado. Es caro. Es difícil entrenar en él. Tiene un motor a reacción", dijo.

El anunció oficial se tiene previsto para el próximo miércoles. Foto: especial.

¿Cómo es el tanque M1 Abrams que Estados Unidos podría enviar a Ucrania?

El tanque M1 Abrams, es uno de los mejores carros de combate; su historia inicia en 1970 cuando fue desarrollado para remplazar a los tanques M60, los más antiguos de las fuerzas armadas. El vehículo hizo su primera aparición durante la Guerra del Golfo - que involucró a Estados Unidos contra la República Iraquí - a principios de la década de 1990; en aquella ocasión se desplegaron más de dos mil tanques Abrams y solo 23 resultaron dañados o destruidos durante los ataques. 

El tanque Abrams también participó en los combates de Estados Unidos en Afganistán. No obstante, tras la Guerra del Golfo los carros de guerra fueron mejorados y se desarrolló el M1A2 Abrams, el cual ha ido presentado mejoras e innovaciones durante las últimas dos décadas. Actualmente, el tanque pesa más de 70 toneladas, es impulsado por un motor de turbina de gas AGT1500 y alcanza una velocidad de hasta 67 kilómetros por hora

En cuanto al armamento que incluye, el M1A2 Abrams está equipado con un cañón principal de 120 milímetros, una ametralladora M2 calibre .50 y un par de ametralladoras M240. Dentro del vehículo hay una capacidad para cuatro tripulantes: el artillero, el cargador, el conductor y el comandante. Una de sus características primordiales es que está capacitado para realizar avances ofensivos, por lo que para brindar protección cuenta con una armadura compuesta Chobham mejorada con una malla de uranio empobrecido.

Esta capacitado para realizar avances ofensivos. Foto: REUTERS

Para ofrecer una mayor protección a las personas que viajen dentro del tanque, el Abrams cuenta con un sistema que, en caso de sufrir una explosión, desvía la fuerza hacía afuera, de tal manera que los daños se minimizan y se maximizan las probabilidades de que sus cuatro tripulantes sobrevivan al ataque. En cuanto a su ataque, el vehículo de combate tiene un sistema de control de fuego balístico, el cual le permite alcanzar una precisión del 95 por ciento

Actualmente, la empresa que manufactura este vehículo es General Dynamics Land Systems, misma que ya ha anunciado que se encuentra desarrollando la próxima generación del tanque Abrams, la cual será conocida como Abrams X; el nuevo proyecto busca que reducir el número de tripulantes e incluir un sistema de inteligencia artificial para brindar una mayor capacidad de combate con una mejor eficiencia de combustible.
 

SIGUE LEYENDO

Con lanzacohetes y un salón de belleza: revelan el escondite donde Putin estaría con su novia gimnasta

Tensión nuclear: EU e Israel aumentan sus ejercicios militares conjuntos, ¿se trata de una amenaza para Irán?

Tensión mundial: Rusia advierte de una "catástrofe global" si Ucrania recibe armas de Occidente