RUSIA

Periodista ruso vende su medalla del Nobel de la Paz para ayudar a niños ucranianos

La medalla del Nobel de la Paz fue vendida en 103.5 millones de dólares

MUNDO

·
Dmitry Muratov durante la subasta.Créditos: Especial

El periodista ruso Dmitry Muratov subastó la medalla que obtuvo tras recibir el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz en 2021, con el objetivo de poder ayudar con el dinero recaudado a los niños de Ucrania que han sido víctima de la invasión del ejército ruso enviado enviado por el mandatario de aquel país, Vladimir Putin.

La venta de la medalla fue a través de una subasta que recaudó un total de 103.5 millones de dólares en una puja que duró alrededor de 20 minutos, la cual fue conducida por la casa Heritage, la cual renunció a cobrar sus honorarios para que todo el dinero pueda ser donado íntegramente para los niños ucranianos.

La subasta comenzó con una oferta de 787 mil dólares; sin embargo, comenzó a saltar de precio hasta llegar a los 15 millones de dólares. Pero durante las ofertas, hubo una en la cual el comprador pidió su anonimato quien a través de una llamada telefónica aseguró que pagaría los más de 103 millones de dólares.

¿Quién es el periodista ruso Dmitry Muratov?

Dmitry Muratov es el editor en jefe del rotativo independiente Novaya Gazeta. Muratov fue distinguido con la presea del Nobel de la Paz por la constante lucha que lleva a cabo por la libertad de expresión y de prensa, además de exponer los abusos de poder de su país natal.

Sin embargo, el rotativo de Muratov anunció que terminaría su actividad en marzo pasado debido a que recibió múltiples advertencias del gobierno de Rusia por las fuertes críticas que el medio independiente hizo contra Vladimir Putin.

Una medalla del Premio Nobel está conformada por 175 gramos de oro de 23 quilates. La venta de la medalla en más de 100 millones de dólares ganó además el récord por ser la pieza que recaudó mayor dinero en una pugna.

La medalla fue vendida en más de 100 mdd. Foto: EFE

Otras medallas del Premio Nobel vendidas en subastas fue la del científico danés Niels Bohr quien ganó la distinción en 1922 por el Premio Nobel de Física, informó la agencia EFE.

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Bohr decidió subastar su medalla y entregar todo lo recaudado al Auxilio Finlandés, una organización que ayudaba también a refugiados de guerra, y Benesh comparó su gesto con el de Muratov.

Ha habido otras ventas menos "altruistas", como cuando en 2015 el premio Nobel de Física, Leon Lenderman vendió la que había ganado en 1988 por 633.000 dólares para poder costearse los gastos médicos en Estados Unidos.

El precio más alto alcanzado en una subasta por una medalla del Nobel -que pesa 175 gramos de oro de 23 quilates- fueron los 4.7 millones pagados por la medalla del científico James Watson, pero el comprador anunció en la puja de 2014 que la compraba para restituirla al propio Watson.

SIGUE LEYENDO:

Un papá asesinó a su hijo de 4 años y luego se suicidó; su mamá ahora impulsa una ley para proteger a los niños

“Probaba su comida para ver si no estaba envenenada”: La historia de la ex del "Osito", hermano de Pablo Escobar

RMG