USA

¿Washington DC se convierte en un nuevo estado de EU? Cámara de Representantes APRUEBA iniciativa

El proyecto de ley pasará al Senado, en donde republicanos han frenado los intentos previos de que esto ocurra

MUNDO

·
Aprueban iniciativa para que Washington D.C. se convierta en estado.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Una estrella más podría sumarse a la bandera de Estados Unidos luego de que este jueves, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para que el distrito de Columbia, en donde está la capital del país Washington D. C., pase se convierta en el estado 51 de la nación.

Con 216 votos a favor y 208 en contra, la resolución fue aceptada. El proyecto de ley ahora pasará al Senado, en donde no será fácil que sea aprobado a pesar de tener el visto bueno del gobierno federal. 

Esta es la segunda vez que la Cámara de Representantes aprueba una legislación de este tipo en dos años, pero los republicanos frenaron el intento previo. 

FOTO: Pixabay

¿Por qué no quieren que Washington D.C. sea un estado?

Los republicanos se han opuesto a que Washington D.C sea un estado por razones políticas. 

Al convertirse en el estado 51, daría lugar a dos senadores demócratas más y a un miembro demócrata de la Cámara de Representantes, ya que el 80% de la población en el distrito es demócrata.

En las elecciones del año pasado, el entonces candidato Joe Biden ganó los tres votos electorales en ese distrito. 

En este momento, D.C. cuenta con tres votos electorales, pero su delegada en la Cámara, Eleanor Holmes Norton, no puede votar sobre la resolución final de una legislación, solo sobre iniciativas en comité. 

FOTO: Pixabay

La Casa Blanca ya ha declarado formalmente su apoyo a esta legislación, al argumentar que si D.C se convierte en estado, proporcionaría a los residentes una “representación plena en el Congreso, que desde hace mucho tiempo se necesitaba”.

Durante la anterior administración, el expresidente Donald Trump declaró que “DC nunca será un estado” porque seguro elegiría senadores demócratas.

Pero tras el asalto al Capitolio, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes lamentó de D.C. no fuera un estado.  

“Si el Distrito de Columbia pudiera operar como estado, lo que cualquier gobernador pudo haber hecho sería llamar a la guardia nacional sin el permiso del gobierno federal”. 

CRS