USA

¿Cambios a la BANDERA de EU? Puerto Rico y Washington DC quieren ser estados

Estos dos territorios luchan por convertirse en estados para tener verdadera representación en el Congreso de Estados Unidos

MUNDO

·
Cinco territorios de Estados Unidos buscan ser estados.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Estados Unidos es un país extenso. Es la cuarta nación más grande del mundo y tiene un total de 50 estados que abarcan su amplia superficie. Además de eso, cuenta con diversos territorios adicionales, de los cuales hoy varios luchan por ser estados. Entre los más destacados se encuentran Puerto Rico y el distrito federal de Washington D. C. 

FOTO: Pixabay

¿Cuál es la situación de Puerto Rico?

Puerto Rico era una colonia española hasta 1898, cuando quedó bajo el control de EU como parte de los términos para terminar con la guerra de España y Estados Unidos.

Posteriormente, en 1917 la Ley Jones le dio a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense y en 1952 se volvió parte de la comunidad de EU, pero sin derecho a votar en las elecciones presidenciales estadounidenses, según el medio La lista.

Desde hace 50 años, Puerto Rico seis referendos no vinculatorios sobre su estatus y apenas en noviembre de 2020 votaron 52%-47% a favor de ser un estado, una causa que ha tomado un mayor impulso debido a la mala respuesta del gobierno federal en torno al huracán María de 2017.

En una entrevista, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi dijo que “el Congreso está moralmente obligado a responder” y previó que un proyecto de ley se introducirá en la Cámara el próximo mes. 

De ser así, el Congreso tendría que aprobar la creación de un estado nuevo por primera vez desde Hawái en 1959, señala el citado medio.

FOTO: Pixabay

¿Qué pasa con Washington D. C.?

En el caso de este distrito federal, oficialmente denominado Distrito de Columbia, el movimiento para que pase a ser un estado está mejor organizado que nunca. Sus cerca de 650 mil residentes aún no tienen un miembro votante del Congreso pero esto podría cambiar pronto ya que se empiezan a acomodar las piezas para que eso suceda.

Uno de los principales obstáculos era Donald Trump, quien bajo su mandato aseguró que “DC nunca sería un estado” porque seguro elegiría senadores demócratas. Mientras que el actual presidente Joe Biden ha manifestado su apoyo por la campaña. 

Luego, con el asalto al Capitolio, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes indicó: 

“Si el Distrito de Columbia pudiera operar como estado, lo que cualquier gobernador pudo haber hecho sería llamar a la guardia nacional sin el permiso del gobierno federal. No debería suceder de esa forma”. 

Eleanor Holmes Norton, integrante de DC en la Cámara, reintrodujo el proyecto de estatalidad el mes pasado. Mientras que Meagan Hatcher-Mays, directora de políticas democráticas del movimiento comunitario Indivisible señaló:

 “Tenemos que eliminar la obstrucción para hacer a DC el estado 51. Esto es lo más cerca que hemos estado de que DC sea un estado y, si va a pasar, pasará con este Congreso, y realmente tiene que pasar sino el Senado está en problemas. Realmente no representa al país entero y hacer a DC un estado sería una gran ayuda para arreglar ese problema”. 

Hay otros territorios habitados de Estados Unidos: Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, en donde quienes nacen ahí son ciudadanos estadounidenses y pagan algunos impuestos federales, pero el delegado que mandan a la Cámara no puede votar. 

CRS