A través de una videollamada, los jefes de estado de Francia, Alemania y Rusia hablaron sobre la evaluación del preparado ruso Sputnik V y su producción, con miras a ser suministradas en el viejo continente.
La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el líder ruso Vladimir Putin sostuvieron una videollamada este miércoles en donde discutieron de manera extensa sobre la cooperación de vacunas entre el bloque europeo y Rusia.
Los mandatarios de Francia y Alemania hablaron sobre el preparado ruso con miras a ser adquiridas y suministradas en Europa. Tanto Merkel como Macron demostraron tener puestos sus ojos sobre la vacuna rusa Sputnik V para que sea aplicada en los ciudadanos.
Especialistas europeos viajarán en abril a Moscú
Actualmente la vacuna Sputnik V se encuentra en análisis por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a la espera que en abril, especialistas viajen a Moscú para visitar los centros de producción y almacenamiento del preparado ruso.
Al respecto el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, informó que “esta evaluación se realiza de acuerdo con las mismas normas que se aplican a todas las demás vacunas “. Mientras tanto, el Kremlin señaló que los mandatarios discutieron las "posibles entregas y producción conjunta de este compuesto en países de la Unión Europea".
En caso de ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, la empresa farmacéutica rusa R-Pharm planea producir la vacuna en la ciudad bávara de Illertissen, ubicada al sur de Alemania, a partir de junio o julio próximos.
Hasta ahora, y frente a la falta de vacunas y los problemas presentados por la vacuna de AstraZeneca, Hungría, miembro de la Unión Europea ha concedido la autorización a Sputnik V. Austria, por su parte, se encuentra en conversaciones con Rusia para adquirirla, de acuerdo con lo comunicado por el propio canciller austriaco, Sebastian Kurz.
mypr