AMLO

Para evitar casos como las vacunas falsas Sputnik V, el gobierno federal concentra control: AMLO

El presidente expuso que ninguna de estas vacunas aseguradas es de los lotes adquiridos por el gobierno de México a Rusia

NACIONAL

·
El presidente López Obrador desde Campeche. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

Champotón, Campeche.- Las vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son de contrabando o hechizas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa, expuso que ninguna de estas vacunas aseguradas es de los lotes adquiridos por el gobierno de México a Rusia.

“Están buscando que las Sputnik que se decomisaron en Campeche sean de las nuestras, de las que llegan a México, a la Secretaría de Salud, pues no, o fue un contrabando, o son hechizas, es decir, no efectivas pero aclarar eso”, afirmó.

López Obrador dijo que para evitar casos como este el gobierno federal decidió tener el control de las vacunas contra el COVID-19.

“Según la investigación no tienen nada que ver con las vacunas Sputnik que está recibiendo el gobierno, también por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el gobierno federal, sino íbamos a tener muchos casos así", indicó el mandatario.

"Si las empresas compraban sus vacunas, si los gobiernos estatales compraban sus vacunas, si los gobiernos municipales compraban sus vacunas, íbamos a producir o se iba a generar un desorden, y no sólo eso, sino que no íbamos a tener garantías de que se tratara de vacunas reales eficaces”, explicó.

El jefe del ejecutivo federal confirmó que las 2.7 millones de vacunas AstraZeneca de Estados Unidos llegarán el próximo domingo a México, y dijo que este jueves arribaron a México 1 millón de vacunas de Sinovac.

Por Francisco Nieto | Enviado y Paris Alejandro Salazar

gzm