En una época donde el ritmo de vida es frenético, los habitantes del siglo XXI hemos aprendido a buscar actividades que nos permitan disminuir nuestra velocidad y encontrar la paz, así sea momentánea. En ese sentido, una práctica milenaria puede ser la solución que hemos estado esperando: se trata del Tai Chi, una disciplina tan benéfica que hasta los expertos de Harvard, una de las universidades más reconocidas del mundo, lo recomiendan.
Y es que esta universidad ha calificado al Tai Chi como “la actividad perfecta para el resto de tu vida”, de acuerdo con un artículo recientemente publicado por la BBC.
De acuerdo con esta publicación, el Tai Chi, que suele ser descrito como "meditación en movimiento", también puede llamarse "medicación en movimiento", pues recuerda que hay pruebas de que esta práctica es valiosa para tratar o prevenir problemas.
Sigue leyendo:
¿Cuánto ejercicio debo hacer estas vacaciones para evitar que suba mi presión arterial?
¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi?
Según diversos estudios citados por Harvard, algunas de las ventajas que el Tai Chi tiene para el cuerpo son las siguientes:
- Fuerza muscular
Puede mejorar tanto la fuerza de la parte inferior como la de la parte superior del cuerpo. Cuando se practica con regularidad, el Tai Chi puede ser comparable al entrenamiento de resistencia y a caminar a paso ligero.
- Flexibilidad
Las secuencias de Tai Chi involucran movimientos articulares de todo el cuerpo, estirando suavemente los músculos y tendones a través de un rango de movimiento completo. Esto ayuda a aumentar la elasticidad muscular y la flexibilidad articular, reduciendo la rigidez y mejorando la amplitud de movimientos.
- Equilibrio
Varios estudios han encontrado evidencia de que el Tai Chi mejora el equilibrio y la estabilidad en los adultos mayores y reduce el riesgo y el miedo a las caídas. Su práctica consciente requiere niveles altos de concentración.
- Acondicionamiento aeróbico
Los movimientos lentos y continuos aumentan la frecuencia cardíaca de manera moderada, lo que fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.
- Salud cognitiva
Este ejercicio también es bueno para la salud cognitiva porque retrasa el deterioro de la función ejecutiva.
¿Qué es el Tai Chi y cuál es su origen?
El Tai Chi es un arte marcial milenario, se le conoce por mejorar el equilibrio, reducir la ansiedad y prevenir enfermedades cardiovasculares, pues incremente la frecuencia cardiaca.
Destaca por sus movimientos suaves y delicados en el que se realizan movimientos corporales que asemejan a una coreografía y ponen a la mente en alerta.
Es de origen chino, aunque actualmente se practica a nivel mundial.