Si te encanta el caldo de pollo pero quieres darle un toque especial te recomendamos que prepares un delicioso caldo Tlalpeño. Esta receta es una de las más fáciles de realizar pero también es de las más ricas y para la época de frío sabe mucho mejor.
Hay diferentes formas de preparar el caldo Tlalpeño y en esta receta te enseñaremos cómo preparar el tradicional pero adicional le vamos a agregar garbanzo y verás cómo quedará mucho más rico. Si no quieres agregarlos, igual lo puedes hacer sin ellos, esto ya dependerá de tu gusto.
Seguir leyendo:
Receta fácil y rápida: deliciosas tortitas de plátano macho rellenas de queso crema
Receta saludable: ensalada de atún con espinaca y elote
Receta del caldo Tlalpeño
Para hacer este caldo tardarás aproximadamente una hora y 15 minutos. Todo dependerá de la forma en la que cueces el pollo y los garbanzos. Como recomendación te sugerimos pedir la pechuga sin piel para que tú caldito no quede muy grasoso.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo con o sin piel
- 2 dientes de ajo grandes
- 3 hojas de laurel
- 1 trozo de cebolla
- 1 pizca de orégano seco
- 3 jitomates saladet
- 1 rama de epazote
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo mediano
- 15 ejotes
- 3 zanahorias
- 1 taza de garbanzo
- ¼ de queso Oaxaca
- Sal de grano
- Caldo de pollo en polvo
- Chile chipotle
Para servir
- Cebolla
- Aguacate
- Cilantro
Cómo preparar caldo Tlalpeño
Lava perfectamente la pechuga de pollo y coloca en una olla, agrega el trozo de cebolla, los dos dientes de ajo, las tres hojas de laurel y una cucharada de sal. Agrega dos litros y medio de agua y deja cocinar por 1 hora. Si tienes olla de presión en la misma agrega los garbanzos, deja cocinar hasta que suba la olla de presión y apaga.
Lava perfectamente las zanahorias y los ejotes y pícalos en cubos no muy pequeños. Haz lo mismo con el jitomate, la cebolla y un ajo. Mientras se cocina el pollo, toma una sartén, ahí pon un poco de aceite a calentar y agrega estas tres verduras, déjalo 3 minutos a fuego alto, deja que se cocine por tres minutos, apaga y lleva a licuar con un chile chipotle, una taza de agua y una pizca de sal y una de orégano.
Retira la pechuga del caldo una vez que esté lista y desmenuza cada pieza, este es el momento de que agregues al caldo la mezcla licuada, así como la zanahoria y los ejotes. También pon la ramita de epazote y un chile chipotle entero, mezclas y dejas que hierva un poco y luego añade la pechuga de pollo deshebrada. Prueba el sabor para verificar sal, espera 20 minutos para que esté lista la verdura y listo.
¿Cómo se sirve un caldo Tlalpeño?
Sirve tu caldo en un plato hondo y agrega un poco de cilantro, aguacate y cilantro picado, así como el queso Oaxaca finamente desmenuzado, este debe derretirse con el calor del caldo. Añade unas gotitas de limón y ahora sí a disfrutar. Seguro te va a encantar este platillo, pero no solo a ti, también a todos tus invitados.