En recientes días se han detectado supuestas plagas de chinches en diferentes centros escolares de la Ciudad de México. La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de ellas, motivo por el cual suspendieron sus actividades para realizar una fumigación y aunque desmintió que se tratara de una plaga, los capitalinos han encendido sus alarmas por un posible esparcimiento de estos insectos a lo largo y ancho de la ciudad, por eso es importante que sepas si en tu casa se ha inmiscuido uno de estos diminutos animales.
La chinche de cama, conocida por ese nombre debido a que es el lugar donde regularmente se alojan, es un insecto pequeño, de color marrón, de cuerpo aplanado, que se alimenta exclusivamente de sangre, las que son adultas miden alrededor de medio centímetro, mientras que las más pequeñas tienen un diámetro de apenas cinco milímetros.
¿Cuáles son los mejores remedios para acabar con las chinches?
Por su tamaño tan pequeño, las chinches de cama se esconden en los lugares más recónditos, y si ya detectaste que se encuentran en tu hogar es muy importante tomar las medidas necesarias ya que se pueden dispersar rápidamente en las demás habitaciones e incluso en las casas aledañas en caso de estar muy cerca.
Muchas veces es necesario llamar a expertos en control de plagas y solicitar visitas de seguimiento hasta asegurarse de que ya no haya una sola en nuestros muebles, pero también hay otros remedios que pueden funcionarte siempre y cuando no haya una infestación extrema.
- Rociar alcohol en todo el colchón y dejarlo secar al aire libre
-
Lavar las prendas de cama con agua caliente que superen los 50 grados
-
Usar sal y esparcirla por los muebles donde se encontró chinches
-
Colocar vinagre con bicarbonato en sábanas y hendiduras del colchón
Para prevenir
-
Esparcir gotas de aceite de menta
-
Limpiar de forma regular las sábanas y muebles de cama
¿Cómo saber si me picó una chinche?
Las chinches suelen picar durante la noche mientras las personas duermen, sobre todo porque se encuentran en los cochones, sábanas o cabeceras. Los síntomas varían de acuerdo a la persona, algunos pueden presentar ronchas rojas con picazón, algunas veces aparecen un día después de la picadura. Pero también hay quienes no presentan ninguna reacción, o sólo algo moderado.
Las chinches de cama se alimentan de cualquier parte de la piel expuesta mientras se duerme; la cara, cuello, hombros, brazos, manos, pies, etcétera. Aunque estos animales pueden albergar microorganismo causantes de algunas enfermedades, es poco probable que estos insectos puedan transmitir enfermedades cuando pican a los humanos, así lo refiere el área de Entomología de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO
Chinches: así puedes saber si están en tu casa y cómo son sus picaduras
Así puedes eliminar las chinches de cama, de forma segura y efectiva, con gel de sílice