Si hablamos de ingredientes multiusos, no se puede pasar por alto el bicarbonato de sodio. Este compuesto se ha convertido en uno de los elementos de cocina más utilizados, gracias a su poder neutralizador de acidez y su acción resaltadora de sabores.
Por este motivo, este polvo blanco suele utilizarse en las salsas y en las recetas de pastelería. Pero puede ser aplicado en otras preparaciones de cocina. Sin embargo, esta sustancia también ha servido desde tiempos remotos para limpiar superficies con suciedad difícil, especialmente manchas de grasa o sarro.
Pero existe otra manera de usar el bicarbonato de sodio y está relacionado al mundo de la belleza y el bienestar capilar. Esto quiere decir que este ingrediente puede ser combinado con el shampoo, para obtener importantes beneficios en el cabello.
¿Cuáles son los beneficios de mezclar bicarbonato de sodio y shampoo?
La respuesta a esta pregunta puede explicarse a través de varios aspectos. Por un lado, esta sustancia ayudará a quitar toda partícula grasa de tu cuero cabelludo. En este sentido, la grasitud puede deberse al uso de algunos productos industriales, a problemas hormonales o a la falta de higiene.
Por otra parte, este compuesto que también se denomina carbonato ácido de sodio ayuda a equilibrar el pH de tu cuero cabelludo. Esto quiere decir que, además de prevenir la grasitud, favorecerá la eliminación de la caspa. Para potenciar el efecto de esta sustancia, solo mezcla una cucharadita con un poco de agua. Aplica en tu cabeza con suaves masajes y luego aclara con abundante agua. Cabe mencionar que muchas personas potencian el limpiador agregando vinagre.
El hidrogenocarbonato de sodio, como también se le llama, puede aclarar el cabello. Si bien no tendrá el mismo resultado que los tintes de peluquería, el tono de la melena puede ser levemente modificado.
¿Cómo aplicar la mezcla de bicarbonato de sodio y shampoo?
Para potenciar tu shampoo limpiador, puedes agregar una cucharadita de este polvo y esperar que se diluya muy bien. De esta manera, el compuesto quedará integrado a tu cosmético capilar.
Pero debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de aplicarlo en tu cabello:
- Consulta con un profesional para descartar que desencadenes alguna reacción alérgica
- Si tienes tu melena decolorada o teñida, lo mejor es desechar la idea de aplicar bicarbonato de sodio. Esto puede ocasionar que tu pelo se reseque y quede con un mal aspecto.
- A la hora de aplicarte el shampoo con el bicarbonato sódico, no lo dejes actuar más de 2 minutos en el cuero cabelludo, ya que puede irritarse.
- Posteriormente a su aplicación, debes aclarar bien con agua, de manera que no queden restos del shampoo con este polvo