Durante la temporada de lluvias es muy común que la humedad comience a apoderarse de los espacios que están poco ventilados en el hogar; este poderoso hongo que se esparce fácilmente puede traer consecuencias negativas a la salud, como alergias, asma e incluso enfermedades pulmonares, por eso es importante deshacerse de ella, antes de que comiencen a aparecer microorganismos y bacterias.
Es importante acabar con la humedad, porque el exceso de ésta aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como asma, sinusitis e infecciones pulmonares como la bronquitis; a su vez, la humedad puede causar dolor en los huesos, sobre todo para las personas que sufren de reumas. Así que antes de que esto se convierta en un problema, hay 7 consejos infalibles que ayudan a acabar con ella.
7 consejos para acabar con la humedad en temporada de lluvias
Estrategias para interiores
1. Revisar el interior: buscar constantemente, para esto hay que hacer una revisión periódica de los muros y techos de todo el hogar: si aparecen “burbujas” o se han descarapelado partes de la pintura, o si se visualiza moho u hongos en alguna zona, o se han creado goteras, por muy pequeñas que sean se debe actuar de inmediato.
2. Aplicar pintura y primer: es básico colocarlos ya que esta técnica es duradera y muy resistente a la humedad porque al aplicarla de este modo, se convierte en una barrera antibacterial y antimicrobiana que bloquea a los organismos causantes de la humedad.
3. Sellar puertas y ventanas: al detectar pequeñas rendijas o aberturas se debe sellar rápidamente o darle uniformidad a la superficie utilizando un sellador transparente. Su fórmula de resina acrílica, será capaz de adherirse a diversidad de materiales, tanto lisos como porosos y gracias a él, la humedad no podrá colarse por ningún lado.
4. Mantener el hogar ventilado: el hogar debe ventilarse a diario, es preferible hacerlo por las mañana y evitar realizarlo cuando esté lloviendo. Así circulará el aire constantemente en todo el espacio.
Estrategias para exteriores
5. Usar impermeabilizante: este producto es fundamental, ya que actuará como la primera barrera de protección contra la lluvia, con este se generará una potente resistencia a la humedad, sin embargo, hay que cambiarlo cuando sea necesario porque de lo contrario no actuará correctamente.
6. Aplicar sellador: en caso de que se perciban grietas, fisuras o goteras en los muros y techos del hogar, es ideal usar un sellador asfáltico, con él se podrá tapar orificios que pudieran permitir la filtración de humedad.
7. Usar un sistema de captación de agua pluvial: colocar senderos de canalones y drenaje, el sistema de captación de agua de lluvia la podrá recibir, almacenar y luego filtrar y a esta agua se le puede dar un segundo uso después. Probablemente este tip es un poco más complejo pero sin duda alguna ayuda a acabar con la humedad.
SIGUE LEYENDO
¿Cómo refrescar la casa sin necesidad de aire acondicionado? Video muestra el infalible truco