RÁPIDO Y FÁCIL

¿Cómo refrescar la casa sin necesidad de aire acondicionado? Video muestra el infalible truco

Solo se necesitan unos cuantos elementos para aplicar el procedimiento que según internautas, resulta efectivo y barato

¿Cómo refrescar la casa sin necesidad de aire acondicionado? Video muestra el infalible truco
Con este sencillo truco se enfriará en instantes cualquier habitación Foto: Getty images

En esta época de calor las personas están buscando cualquier alternativa en sus casas para pasar esta temporada mucho menos acalorada; no todos cuentan con aire acondicionado y esto puede provocar que sus hogares se mantengan calientes por más tiempo, pero con este truco no hay necesidad de que pagar un recibo de luz alto, por el contrario, solo se necesita un ventilador común y dos botellas de agua.

Truco para enfriar la casa

Sí es posible tener una buena temperatura en los hogares, sin usar un artefacto eléctrico, a pesar de que al exterior las temperaturas rebasen los 30 grados únicamente se necesita dedicar unos minutos para elaborar un aire acondicionado casero, usando botellas de plástico recicladas. Este truco es económico y muy efectivo para enfriar la casa rápido y por muchas horas. 

Para fabricar este aire acondicionado es importante tener a la mano estos elementos: botellas de plástico de 500 millilitros vacías (2 piezas), agua de grifo (1 Botella de litro y medio), sal de mesa o sal de mar  (5 cucharaditas por cada botella), botellas de litro y medio vacías (2 piezas) y cautín de lápiz.

Paso 1 

Primero se deberá destapar las botellas vacías y agregar 5 cucharaditas de sal en cada una. Colocar agua en ambas botellas, hasta llenarlas. Agitar varias veces y fuerte para que la sal se disuelva en el agua. 

Se necesita sal y las botellas. Foto: captura de pantalla

Paso 2

Meter las dos botellas de plástico al congelador y esperar hasta que el agua se haya congelado. 

Paso 3

Recortar la base de las botellas de litro y medio vacías, pero sin terminar de soltarla. De tal manera que quede como si tuviera una tapa, así como se muestra en la imagen. 

Paso importante. Foto: captura de pantalla

Paso 4 

Perforar las botellas de la mitad hacia la base con ayuda de un cautín de lápiz. También se puede usar un desarmador de cruz, la punta se debe calentar con un encendedor. 

Se debe tener precaución con el fuego. Foto: captura de pantalla

Cuando esté caliente es el preciso momento de perforar la botella. Se necesitan varios agujeros, ya que por ahí pasará el aire frío.  

Se necesitan varios agujeros. Foto: captura de pantalla

Paso 5 

Se tienen que utilizar los dos cinchos de plástico para atar las botellas grandes en el ventilador, posteriormente hay que colocarlos con la boca de la botella hacia abajo. Ahora hay que poner las botellas pequeñas con el agua congelada dentro de las botellas grandes.

También puedes usar hielos. Foto: captura de pantalla
Y con este último paso quedará listo. Foto: captura de pantalla

Para no tener que realizar este truco cada vez que haga mucho calor, lo ideal es que se guarden las botellas con agua preparada en el congelador, a forma de que se puedan cambiar, de acuerdo a como se vayan terminando. Así de simple ya se podrá usar un aire acondicionado casero y muy económico que se puede colocar en cualquier habitación.

¿Cuánto se gasta de luz con aire acondicionado?

El costo es directamente proporcional al tamaño del aire acondicionado. Sin embargo, uno común con medidas regulares, consumirá entre 3000 y 3500 vatios por hora. Mientras que los que se instalan en las ventanas suelen utilizar entre 900 y 1440 vatios por hora, las unidades portátiles consumen entre 2900 y 4100.

Aunque, si el aire acondicionado es viejo y tiene un compresor montado lateralmente, es probable probablemente que use alrededor de 200 vatios. Esto se puede calcular multiplicando la potencia por el número de horas por día y dividiendo por 1000.

SIGUE LEYENDO

¿Cómo enfriar el auto sin prender el aire acondicionado? Profesor japonés lo explica

Temas