La falta de confianza es un terrible compañero de viaje que paraliza y provoca que ni siquiera se intente luchar por aquello que más se desea, quedando relegado en una zona de confort que si bien no es mala, por periodos prolongados resulta perjudicial para el logro de metas. Por ello, la seguridad en uno mismo es de suma importancia. Cada día se presentan situaciones en las que tener confianza puede ser de gran ayuda para marcar la diferencia.
Por ejemplo, al invitar a salir a alguien que nos interesa para una relación sentimental, al acercarse a una maestra para hacerle una pregunta o presentarse a una entrevista para la universidad o un trabajo. Sin embargo, no todos tienen la confianza suficiente en sí mismos. Este verano, en el que muchos estudiantes, profesores y otros profesionistas tienen tiempo extra por las vacaciones, sería ideal que practicaran algunas recomendaciones para incrementar la autoconfianza y regresar al próximo ciclo imparables.
3 características de las personas seguras
De acuerdo con psicólogos de la prestigiosa Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, hay cuatro características que distinguen a las personas seguras de sí mismas y que se pueden comenzar a practicar en cualquier momento hasta que se conviertan en un hábito. A continuación se enumeran y detallan:
1. Observación propia: los especialistas hablan de estar “abiertos a nueva información sobre uno mismo”, así como dedicar unos minutos al día a realizar un trabajo de introspección en el que se analiza no solo lo que sentimos, también lo que pensamos y cómo nos comportamos, en todo momento ser autocríticos, sin caer en el extremo. Por otro lado, aprendiendo a afrontar las críticas, se ganará seguridad, pues aprender de los errores es la única manera de no cometerlos de nuevo.
2. Identificar valores: hay que saber cuáles son los valores propios, para actuar en consecuencia con ellos. La psicóloga recomienda hacer una lista de prioridades en la vida, es decir, "lo que más te importa en este momento”. Por ejemplo, la lealtad, la honestidad o la familia, todo ello a fin de conseguir autenticidad y seguridad propia.
3. Analizar los actos: una persona segura de sí misma es aquella que piensa y actúa de manera íntegra, es decir, de la misma manera. Harvard afirma que es imprescindible preguntarnos si existen incongruencias entre lo que pensamos y cómo actuamos, si la respuesta es afirmativa, tratar de modificar esas acciones en el futuro.
5 frases de personas seguras de sí mismas
Por otro lado, según la misma institución, existen frases que pueden ayudar a incrementar la autoconfianza, por lo que se aplican junto con las 3 prácticas mencionadas anteriormente, será más fácil el camino para llegar a ser imparable y enfrentar cualquier situación que antes daba temor.
- "¿Cómo puedo ayudar?": estas frases son de gran apoyo para quienes pasan un mal momento, ya que las personas seguras tienen una gran capacidad para empatizar con quienes necesitan ayuda.
- "Esto me importa": cuando se plantean diferentes opciones, estas personas suelen tener confianza en sí mismas, ya que siempre defenderán sus ideas y sus valores siempre serán prioridad, según la psicóloga.
- "Voy a intentarlo": confianza en sí mismo está vinculada al optimismo. Quienes intentan nuevas cosas cuentan con una motivación especial por los proyectos y no suelen rendirse, pese a la posibilidad de fracasar.
- "No": estas personas no tienen problemas para establecer límites y decir "no" cuando algo no les parezca o no quepa dentro de sus sus valores.
- "Déjame pensar antes de responder": la impulsividad no suele ser una característica de las personas con confianza, por lo que suelen tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre sus respuestas a una decisión.
SIGUE LEYENDO
¿Qué es el autoestima y cómo desarrollarla en los niños?