¿40 Y 20?

¿Cuál es la diferencia de edad ideal para que una relación de pareja funcione, según la ciencia?

Para algunas personas, la edad es solo un número, para otras representa un factor crucial a la hora de elegir una pareja formal

ESTILO DE VIDA

·
Entre más diferencia de edad, mayores "problemas"Créditos: Pixabay

Para algunos, la edad es solo un número, sin embargo, para muchos otros representa un factor muy importante a la hora de elegir una pareja formal. Es habitual que un hombre mantenga una relación con una mujer mucho más joven que él sin que nadie cuestione la diferencia de años, una situación inversa aún sorprende. Ante ello, científicos han estudiado por años el fenómeno del amor y los diferentes debates que surgen en torno a la diferencia de edad que puede haber entre las personas. 

Un estudio realizado por la Universidad Emory de Atlanta, en Estados Unidos, ha tratado de descifrar la fórmula que se esconde tras la diferencia de edad aparentemente ideal en una relación sentimental. Tras evaluar a más de 3 mil individuos, llegaron a conclusiones que nadie esperaría.

Parece que la prestigiosa Universidad de Emory encontró la fórmula. Foto: Pixabay

¿Cuántos años te puedes llevar con tu pareja?

Las relaciones con solo un año de diferencia de edad tienen un escaso 3 por ciento de posibilidades de separarse, mientras que las parejas con una diferencia de edad de una década experimentan una probabilidad de separación del 39 por ciento, misma que se dispara drásticamente hasta el 95 por ciento en el caso de los que se llevan dos décadas. En resumen, a medida que la diferencia de edad aumenta, también la posibilidad de concluir la relación.

La conclusión se basa en que las personas de edades similares suelen compartir más experiencias, contexto social y cultural, y etapas de desarrollo personal. Las experiencias compartidas pueden fomentar vínculos emocionales más profundos debido a los objetivos y metas compartidos. En consecuencia, la relación puede ser más resistente a los conflictos a lo largo del tiempo. Por otro lado, cuando dos personas tienen una edad muy dispar, puede haber problemas de comunicación o de percepción que tienden a lesionar la relación cuando no hay comunicación ni comprensión suficiente. 

Las edades similares suelen compartir experiencias. Foto: Pixabay

Cabe mencionar que aunque estos resultados de investigación suenan lógicos y hubo análisis detrás de ellos, se trata de promedios estadísticos y no de valores absolutos, por lo que hay numerosos casos de relaciones satisfactorias y plenas con diferencias de edad significativas, inclusive esas relaciones pueden llegar a funcionar mucho mejor que alguna en la que solo hay uno o dos años de diferencia. 

Actualmente, es usual que las parejas se lleven varios años. En el mundo del espectáculo es común encontrar parejas conformadas por figuras públicas en donde las mujeres son demasiado jóvenes para relacionarse con hombres muy mayores. Lo anterior ha generado críticas y comentarios que señalan que es lo más normal, pues para el amor no hay edad. No obstante, se encuentra el otro lado de la opinión pública que apunta a que estas mujeres se involucran con hombres mucho mayores o menores (según sea el caso) por dinero.

Por otro lado, las parejas que se llevan más años, son propensas a tener "problemas". Foto: Pixabay

¿Qué es lo más importante en una relación de pareja?

De acuerdo con ITAE Psicología, un centro especializado en el tratamiento de la ansiedad y el estado de ánimo en España, las relaciones sanas se apoyan en tres pilares imprescindibles: la confianza, el respeto y el compartir. A continuación se resume cada una:

  • La confianza implica valorar al otro y respetar sus sentimientos, opiniones, amigos, actividades e intereses. Esto supone no ejercer ningún tipo de control sobre el otro miembro de la pareja. 
  • Por otro lado, el respeto supone aceptar las opiniones, creencias y sentimientos del otro, sin pretender cambiarlo. Hacer lo contrario supondría un desgaste inútil de energía, ya que implica no aceptar a quien tienes delante, así como una fuente de conflictos constantes entre los 2. 
  • Finalmente, compartir, más allá de pasar tiempo juntos y realizar actividades que agraden a ambos, es compartir una intimidad sexual, al dividir el poder y el control de la relación. 

 

SIGUE LEYENDO

¿Cuál es la edad perfecta para una relación, según las matemáticas?

¿Cómo sé si mi pareja ya perdió el interés?

¿El secreto para una relación exitosa existe? Las 7 reglas para tratar de conseguirla, según expertas