ALERTA MUNDIAL

Récords de temperatura global alarman a los científicos: “No hay que esperar al 2030, los efectos del cambio climático ya están aquí”

Durante cuatro días consecutivos, se rompieron récords térmicos alarmantes, estableciendo posiblemente las temperaturas nunca antes registradas

MUNDO

·
El planeta continúa experimentando temperaturas récord y sus impactos se hacen más evidentes; es fundamental que la sociedad en su conjunto tome conciencia Créditos: Pixabay.

La primera semana del mes de julio fue testigo de un evento sin precedentes en la historia moderna: la temperatura del planeta se elevó a niveles nunca antes vistos. Durante cuatro días consecutivos, se rompieron récords térmicos alarmantes, estableciendo posiblemente las temperaturas más altas de los últimos 100 mil años.

Según los datos proporcionados por el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, que utiliza información de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos, la temperatura media mundial alcanzó los 17.23 grados el jueves 6 de julio.

Es relevante destacar que esta semana fue especialmente significativa en términos de temperaturas récord. El pasado lunes 3 de julio, la temperatura media global llegó a los 17.01 grados, mientras que el martes 4 se elevó a 17.18 grados y se mantuvo en ese nivel hasta el miércoles 5 de julio.

Las consecuencias de este cambio climático son diversas y alarmantes. Foto: Cuartoscuro

Con el fin de comprender las causas y consecuencias de este drástico cambio en los registros de temperaturas mundiales, El Heraldo Digital entrevistó al Dr. Jonathan Muthuswamy Ponniah, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Dr. Muthuswamy Ponniah explicó que existen múltiples factores que contribuyen a este fenómeno preocupante. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, ha llevado a un incremento significativo en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto a su vez ha desencadenado un efecto invernadero amplificado, atrapando el calor en el planeta y generando un aumento en las temperaturas.

Las consecuencias de este cambio climático son diversas y alarmantes. El derretimiento acelerado de los casquetes polares y las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están contribuyendo al aumento del nivel del mar, lo que representa una amenaza para las zonas costeras y las comunidades que dependen de ellas. Además, el cambio climático está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas más intensas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas.

Muthuswamy Ponniah enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático. Foto: Cuartoscuro

Muthuswamy Ponniah enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático. Destacó la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la transición hacia fuentes de energía renovable, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la conservación de los ecosistemas naturales. 

¿Cuándo llegarán los peores efectos del cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno que ya está ocurriendo y sus efectos se están sintiendo en todo el mundo. De acuerdo con Dr. Muthuswamy Ponniah, los impactos del cambio podrían llegar antes de lo esperado.

“Se cree que los efectos del cambio climático podrían darse en 2050 e incluso los estudios y expertos menos optimistas lo colocan en 2030, sin embargo, estos cambios en la temperatura y fenómenos como las olas de calor, son la muestra de que estos ya están aquí”. comenta Muthuswamy Ponniah.

Las predicciones sobre el tiempo exacto en que se producirán los impactos varían según los modelos utilizados y las suposiciones subyacentes. Foto: Pixabay

Es importante destacar que el cambio climático es un tema complejo y su evolución puede estar sujeta a diferentes estimaciones y proyecciones científicas. Las predicciones sobre el tiempo exacto en que se producirán los impactos varían según los modelos utilizados y las suposiciones subyacentes.

A medida que el planeta continúa experimentando temperaturas récord y sus impactos se hacen más evidentes, es fundamental que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la urgencia de actuar. La adopción de medidas individuales y colectivas para reducir nuestra huella de carbono y proteger el medio ambiente se vuelve imprescindible para salvaguardar nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

SIGUE LEYENDO

Peligro por mal clima: 30 millones de personas corren riesgo por inundaciones en California