PROYECTO CAPITALINO

Claudia Sheinbaum anuncia puesta en marcha de primera etapa para planta solar fotovoltaica en la Central de Abastos

El proyecto contempla el funcionamiento de 600 módulos con paneles solares

NACIONAL

·
La obra requirió una inversión de 600 millones de pesos Créditos: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya entró en operación la primera etapa de la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, que contempla el funcionamiento de 600 módulos con paneles solares de un total de mil 848, que involucra el proyecto.

“Ya está la primera fase, que está representando un ahorro más o menos mensual de 127 mil pesos para la Central de Abasto. Esta va a ser quizá, la planta más grande que tenga una ciudad en los techos de un mercado de cualquier ciudad del mundo. Estamos orgullosos, porque es parte de nuestro Plan de Cambio Climático y Ambiental de la Ciudad de México y esta es la ‘Ciudad Solar’”, señaló.

La mandataria capitalina recorrió los techos de la Nave C de Abarrotes y Víveres de la CEDA, donde constató los avances en la instalación de celdas solares, trabajo realizado en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER).

La jefa de Gobierno constató los avances del trabajo de las celdas solares 
FOTO: Especial 

“Estoy en la Nave Cde Abarrotes y Víveres. Ustedes van a ver cómo ya en casi todo el techo de la Central de Abasto hay paneles solares, este es nuestro proyecto de ‘Ciudad Solar’. En total serán 18 megawatts de capacidad instalada”, refirió. 

Con una inversión de 600 millones de pesos, la Planta Solar Fotovoltaica de la CEDA contará con una capacidad instalada de 18 megawatts y podrá de generar hasta 25 gigawatts hora anuales, lo que representará un ahorro para el Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA), de 3.5 millones de pesos.

Se trata de la planta solar más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público 
FOTO: Especial 

Esta Planta será la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público y forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, que se encuentra en un 98 por ciento de avance.

"Nunca más a gobiernos autoritarios": Sheinbaum hace un llamado a la justicia 

A 52 años del Halconazo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la justicia y se pronunció en contra de los mandos autoritarios que utilizan la fuerza para reprimir movimientos pacíficos.

“10 de junio de 1971 no se olvida. Hace 52 años un grupo paramilitar denominado los halcones, creado por el gobierno, reprimió una marcha estudiantil, la primera después de la masacre de Tlatelolco en 1968. Nunca más gobiernos autoritarios que usan la fuerza para acallar movimientos sociales pacíficos. Hace unos días el Congreso de la Ciudad aprobó la Ley de la Memoria para nunca olvidar. Memoria y Justicia”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Como parte de los actos alusivos a la fecha donde una protesta estudiantil en contra del gobierno de Luis Echeverría fue reprendida por un grupo paramilitar, manifestantes e integrantes del Comité del 68 salieron del metro Normal rumbo al Zócalo capitalino y repartieron volantes por los mercados y establecimientos que se encontraron a su paso con información alusiva a la marcha conocida como “Jueves de Corpus”, misma que inició como respaldo a la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se tuvo que aprobar un proyecto de ley que suprimía la autonomía de la institución a causa de la presión estatal.

Rememoran El Halconazo ocurrido durante el gobierno de Luis Echeverría
FOTO: Especial

Además, la Secretaría de Cultura capitalina realizó charlas, proyecciones de cine y exposiciones para conmemorar a las víctimas de El Halconazo en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos.

Al inaugurar el Sitio de Memoria Calzada México - Tacuba, que conmemora a las víctimas de los acontecimientos violentos ocurridos el 10 de junio de 1971, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó la necesidad de la memoria y el respeto a los derechos humanos para crear comunidades prósperas y libres.

“El gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum rinde homenaje a quienes con valentía lucharon por las libertades democráticas en contra de un régimen brutalmente represor; a quienes arriesgaron su vida, a quienes la perdieron en esa lucha, a quienes perdieron otras vidas y a quienes la conservaron bajo el generoso principio de que las libertades y los derechos no se imploran, sino que se conquistan”, mencionó.

El Comité del 68 marchó por el "Jueves Corpus"
??????FOTO: Especial

En tanto, Lula Rodríguez, participante del movimiento, señaló que aquel día salieron muchos estudiantes con furia; sin embargo, lo que más permeó en el ambiente fue el derecho constitucional de manifestarse, mismo que no fue respetado.

“Salimos también porque los de abajo, los nadie, estábamos cansados de la mentira, de la corrupción y del nepotismo”, dijo.

Por su parte, Jesús Martín del Campo Castañeda, diputado del Congreso de la CDMX, recalcó que con dicha exposición se busca crear consciencia para que nunca se repita un régimen autoritario similar.

"Queremos que no se repita esa posibilidad. Que no haya un ciclo de regreso. Y ahí estaremos presentes. Los que estuvimos en el 68 y el 71 ahí estaremos", explicó.

Con información de Frida Valencia