El cáncer de mamá es uno de los tipos de cánceres más comunes a nivel mundial y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo en México es la primera causa de muerte en mujeres, ya que para 2020 se detectaron 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes; es por ello que constantemente se hace un llamado a todas las mujeres a realizarse estudios médicos para descartar el riesgo de desarrollar la afección. Pero este martes el panorama cambió por completo cuando un grupo de destacados médicos pidieron a las mujeres hacerse la mamografía desde los 40 años.
La decisión representa un cambio muy importante y que podría salvar miles de vidas anualmente, pues consideran que con este nuevo rango también se puede ayudar a aquellas mujeres que presentan el cáncer de mama antes de los 50 años; cabe destacar que por décadas esta edad ha sido considerada como la más importante y en la que todas las mujeres deberían empezar con sus chequeos médicos y la mamografía. Por supuesto, lo anterior sólo representa una pequeña parte de lo que los médicos tomaron en cuenta para emitir su recomendación.
Desde los 40 años y cada dos años hay que realizarse esta prueba
Este martes se dio a conocer el nuevo borrador de recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, en donde destacados médicos dejaron en claro que adelantar esta importante prueba de los 50 a los 40 años puede ayudar a salvar miles de vidas anualmente. Entre los detalles destaca que ahora las mujeres cisgénero o asignadas al nacer, entre los 40 y los 74 años deberán hacerse la mamografía cada dos años.
La razón detrás de este drástico cambio que incluye 10 años de detección temprana responde a la urgencia de atender el cáncer de mama y es que según las cifras que compartieron, cada vez es más común que en los Estados Unidos la enfermedad se detecte cada vez más desde los 40 años. De esta forma se les podrá ofrecer la atención oportuna para evitar el avance del cáncer y a la vez reducir el riesgo de muerte, pues actualmente se sabe que más de 43 mil mujeres del país mueren a causa de esta afección.
"Ahora está claro que la detección cada dos años a partir de los 40 años tiene el potencial de salvar un 20 % más de vidas entre todas las mujeres, y existe un beneficio potencial aún mayor para las mujeres negras, que tienen muchas más probabilidades de morir de cáncer de mama", precisó John Wong, internista y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, quien además forma parte del panel de expertos.
Aunque la decisión fue muy bien tomada por el gremio médico, ahora se enfrentan a una dura crítica y es que para algunos de los expertos, reducir la edad para iniciar con las mamografías no es suficiente, en especial cuando se habla de un seguimiento de cada dos años. Es por ello que tras esta recomendación del panel, expertos también sugirieron reducir la frecuencia a una revisión anual y esto por dos principales razones:
- Facilitar a las mujeres recordar hacerse la prueba cada año.
- Un mayor riesgo de que el cáncer de mama avance.
En una declaración a The Washington Post la jefa del servicio de diagnóstico por imágenes del seno en Memorial Sloan Kettering, Maxine Jochelson, sugirió que si la prueba se hace cada dos años, también puede "permitir que un cáncer de mama más agresivo crezca significativamente y reducir la posibilidad de que la paciente se cure o aumentar la posibilidad de que necesite tratamiento adicional". La otra cara de la moneda de esta sugerencia es que al hacerla anualmente aumenta el riesgo de falsos positivos.
Cremas para el rostro: 5 marcas que cuestan menos de 500 pesos y sí cuidan tu piel
Tortilla de harina o bolillo, ¿cuál es más saludable?
Refresco de jengibre, ideal para bajar de peso en poco tiempo
¿Qué es la mamografía y por qué es tan importante?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mamografía "es una imagen de la mama tomada con rayos X" por medio de la que los médicos buscan los signos tempranos del cáncer de mama y entre las razones por las que todas las mujeres se la deben de hacer, antes después de los 50 y con esta nueva recomendación desde los 40 años, es porque con la prueba muchas veces se diagnostica la enfermedad "hasta tres años antes de que se pueda sentir".
Las posibilidades después de una mamografía son un resultado normal y con el cual hay que seguir haciéndose los chequeos cada dos años; mientras que cuando los resultados son anormales, lo ideal es consultar con el médico de confianza, ya que no en todos los casos esto supone la presencia del cáncer de mama y en otros casos sólo es un falso positivo, pues para detectar la enfermedad son necesarias otras pruebas de seguimiento para confirmar o descartar la presencia de la afección.
Siguiendo este último punto es importante recordar que las revisiones personales con tu médico de confianza también te pueden ayudar a determinar si los 40, 45 o 50 años son la mejor edad para iniciar con estas pruebas y es que existen algunos factores de riesgo que pueden llegar a influir en la decisión e incluso en algunos casos se les puede sugerir a las pacientes un seguimiento después de los 74 años. Entre algunos de los factores de riesgo , según Mayo Clinic, destacan:
- Ser mujer
- Tener una edad avanzada
- Antecedentes personales de enfermedades mamarias
- Antecedentes personales de cáncer de mama
- Antecedentes familiares de enfermedades mamarias
- Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama
- Exposición a la radiación
- Obesidad
- Comenzar a menstruar a una edad temprana
- Comenzar la menopausia a una edad más avanzada
- Tener el primer hijo a una edad más avanzada
- Nunca haber estado embarazadas
- Terapia con hormonas posmenopausia
- Beber alcohol
SIGUE LEYENDO
¿Qué pasa en mi cuerpo con la menopausia tardía?
Experto de la Clínica Mayo recomienda no bajar la guardia ante el Covid-19