ENTREVISTA EXCLUSIVA

Experto de la Clínica Mayo recomienda no bajar la guardia ante el Covid-19

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la disminución de los casos de coronavirus a nivel global, un experto de la Clínica Mayo recomienda mantener las precauciones para evitar contagios

ESTILO DE VIDA

·
La OMS declaró el fin de la pandemia por coronavirus.Créditos: Pixabay

El pasado 5 de mayo, Tedros Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, anunció que la emergencia internacional decretada por la pandemia por Covid-19 había terminado.

“El Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, declaro con gran esperanza el fin de Covid-19 como emergencia sanitaria internacional”, señaló.

Sin embargo, no es momento de echar las campanas al vuelo. Para Juan Carlos Cárdenas, especialista médico de la Clínica Mayo, esta nueva etapa en la epidemia global debe seguirse tomando con precaución.

“Es un cambio positivo, pero no hay que bajar la guardia, porque el Covid-19 sigue entre nosotros. Si hay algún familiar que está en mayor riesgo de tener la enfermedad, hay que seguir las medidas precautorias”, señaló en entrevista.

De acuerdo con Cárdenas, entre las personas que corren un mayor riesgo de infección están aquellas que tienen antecedentes de cáncer o quienes están tomando quimioterapia o medicamentos inmunosupresores o esteroides.

Lo más importante son las vacunas. Esa es una de las herramientas que tenemos para prevenir que podamos contraer este tipo de infección. Aparte de eso, hay que llevar una vida saludable, una dieta balanceada y hacer ejercicio. 

“Todos estos factores nos permiten aumentar el sistema de defensas y el sistema inmune, para no tener riesgo de contraer el Covid-19 o alguna otra enfermedad”, detalló el experto.

Entre las enseñanzas que dejó la pandemia, la cual mantuvo en vilo a la población mundial durante cuatro años, Cárdenas destaca la cultura de la prevención, la cual puede ayudar a evitar la expansión de otras enfermedades.

“La pandemia nos enseñó otro tipo de vida que, aparte de prevenir el Covid-19, nos puede ayudar a prevenir otras enfermedades, como la influenza. Es importante mantener todos esos hábitos que adquirimos, como el lavado de manos, usar tu cubrebocas si estás enfermo, entre otras cosas”, explicó.

Mantener actualizado el esquema de vacunación es otro de los factores que, de acuerdo con el experto, ayudarán a que los contagios por coronavirus sigan disminuyendo a nivel global.

“La variante más común a nivel mundial sigue siendo Omicrón, pero el refuerzo bivalente, lanzado en septiembre, es el más eficaz para combatir esta cepa en específico. Ahora estamos esperando las noticias de la FDA, para saber si vamos a tener que vacunarnos cada año o cada seis meses”, concluyó.

Sigue leyendo

¿Fin de emergencia sanitaria por Covid-19 en México? Secretaría de Salud prevé que AMLO la declare este martes

Covid 19, acaba la emergencia pero no el virus ni los contagios

Hidalgo mantendrá emergencia sanitaria por Covid-19