Aunque es una actividad diaria de suma importancia, las personas cada vez demeritan irse a la cama a dormir, pues se la pasan en actividades laborales extenuantes, en el celular o de fiesta en fiesta. Sin embargo, es algo necesario para el organismo, pues de esto depende un correcto descanso. Al rededor de algo tan natural existen diversos estudios que buscan identificar varios fenómenos como aquel donde la persona que durmió en demasía parece que al despertar, le pasó un camión encima o por el contrario, con unas cuantas horas "recargó la batería".
El ser humano tiene un ciclo de sueño que dura cerca de 90 minutos y consta de dos fases: REM (movimiento rápido de ojos, por sus siglas en inglés) y No-REM, ésta última se divide en tres etapas:
- 1a - Es un estado de somnolencia que dura cerca del 10 por ciento del tiempo que se duerme por las noches.
- 2a - Es la de mayor duración, pues consume alrededor del 50 por ciento del tiempo que duerme un adulto por la noche. Es en esta etapa cuando el cuerpo entra en un estado de relajación, aparecen distintos ritmos cerebrales y hay una disminución del ritmo cardiaco y respiratorio.
- 3a - Se conoce como "sueño de las ondas lentas", ya que en ésta las ondas cerebrales tienen un ritmo parsimonioso; se le considera la responsable de la restauración física.
"Durante el transcurso de la noche, mientras dormimos, recorremos la fase No-REM. Este ciclo se repite varias veces a lo largo de la noche. Las investigaciones han demostrado que no es la duración del sueño lo que nos permite sentirnos frescos y con energía por la mañana, sino el número de ciclos completos que realizamos", explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Despierta fresco como una lechuga con ésta calculadora de sueño
Con base en lo mencionado con antelación se han realizado varios cálculos para que las personas que disponen de poco tiempo para descasar logren restablecer la mayor cantidad de energía posible y puedan ejecutar las tareas que el día les exige. En Internet se localizan varias páginas que ofrecen una "calculadora de sueño", la cual se encarga de dar horas aproximadas para tener no despertar tan "amolado".
Una de las más confiables es la que presenta Runtastic, página dedicada al mundo del running. Al igual que el resto es una recomendación de la hora en la que se debe dormir para "despertarse en plena forma, teniendo en cuenta las fases del sueño". En este caso si una persona se debe despertar a las 8 de la mañana es recomendable que se vaya a la cama a las 23:00, 00:30, 02:00 y 03:30 horas. Es necesario indicar que la herramienta no contempla el tiempo que la persona tarda en conciliar el sueño, que ronda los 14 minutos.
Algunas apps con la calculadora de sueño
Al ser una herramienta relevante existen diversas aplicaciones para descargar en el teléfono celular y se puedan hacer los cálculos de manera más cómoda. Algunas de las más reconocidas son:
- Sleepy - Ciclos de sueño - con una calificación de 4.8 de 5
- Time4Sleep: Ciclos de Sueño - con una calificación de 4.2 de 5
- Calculadora de sueño - Cliclo - con una calificación de 3.8 (por la publicidad) de 5
SIGUE LEYENDO:
¿Quieres tener un wallpaper animado en tu celular?, esto es lo que debes hacer y es gratis
VIDEO | Todo lo que tienes que saber sobre el magnesio y cómo beneficia a tu salud