Estamos acostumbrados a que tomar café por las mañanas, nuestro día será increíble y en cuestión de minutos despertaremos para realizar todas nuestras actividades, pero especialistas de la prestigiosa Universidad de Harvard hallaron que la yerba mate, la raíz de achicoria y hasta un té, es una mejor opción para beber por la mañana que un café americano, con leche o un café expreso demasiado cargado.
El estudio de Harvard determinó que la yerba mate, la raíz de achicoria y las hojas secas de los diferentes tipos de tés, traen más beneficios para el cuerpo humano, además de aportar mayor energía al organismo y aunque una taza de café por la mañana aporta una gran cantidad de antioxidantes, ingerirlo en exceso podría ser perjudicial para la salud.
Galletas: esta es la marca que hace daño y no deberías desayunar según Profeco
La yerba mate podría sustituir a ese café mañanero
Sorprendentemente, el estudio de Harvard halló que la cafeína que posee la yerba mate no causa efectos negativos en el organismo humano, a diferencia del café, que si se toma en exceso el metabolismo se acelera y puede sentirse mal el individuo que la ingiere constantemente. El análisis asegura que hay más beneficios a la salud tomando yerba mate que un café por la mañana.
La yerba mate es popular en gran parte del mundo por su sabor un poco amargo y por el ritual que es comprar la taza mate, cuia, porongo o guampa, acomodar la yerba en un ángulo de unos 45 grados, verter el agua caliente en el espacio que queda libre y colocar la bombilla o pajita para después hacer esa masa mojada de donde escurre todo el sabor del mate.
Los países donde es típico tomar yerba mate son Argentina, Uruguay, Paraguay y en algunas zonas de Brasil. A la yerba mate se le atribuyen propiedades antioxidantes y polifenoles, además de ser rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B.
Un té o una bebida con raíz de achicoria es mejor que un café
Otra bebida que podría sustituir al café son las que están a base de cebada, malta de cebada o la raíz de achicoria, el análisis de Harvard descubrió que esta planta contiene un elemento prebiótico llamado inulina, que se carameliza durante el rostizado y le da a la bebida sabor intenso, pero menos amargo que el café y no contiene cafeína. Este factor la posiciona como una opción más saludable para incluir en la dieta.
Los tés que agrega Harvard como una buena opción para tomar desde muy temprano son los que en su base contienen hierbas como matcha y el té yaupon. Este último es una planta muy parecida a la yerba mate y nativos de Estados Unidos descubrieron sus factores medicinales y antioxidantes. Harvard considera que los tés blancos y el rojo tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que le proporcionan cosas positivas a la salud del cuerpo. Al final cada persona decide que tomar por la mañana, pero lo que es cierto es que a cierta edad debes considerar en modificar tu dieta para no empezar a tener problemas de salud por la forma en que te alimentas.
SIGUE LEYENDO:
Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar por la mañana estas bebidas?
Leche que sólo es agua: 3 marcas que son caras y mienten, alerta Profeco
Cafeteras no pirata: 7 marcas que sí tienen buen precio y calidad, según Profeco