LE PEGA AL BOLSILLO

¿Cuánto cuesta enfermarse en época de alergias?

Los gastos no sólo incluyen el medicamento, también los días que los pacientes no pueden trabajar, explicó el doctor Ángelo Quiroz

ESTILO DE VIDA

·
Un contagio también puede hacer que las personas dejen de ganar el salario de los días de reposo. Créditos: Cuartoscuro

Uno de los errores más comunes de los mexicanos es restarle importancia o confundir la influenza con la gripa común, pues la sintomatología y el desarrollo de las enfermedades son completamente distintas y en el caso de esta afección las vías respiratorias se ven afectadas de forma significativa. Lo anterior no sólo hace más lento el proceso de recuperación, pues también aumenta el riesgo de complicaciones para la salud e incluso termina por afectar el bolsillo de las familias. 

Aunque las cifras no son tan alarmantes como ocurrió durante la pandemia de Covid-19, la Dirección General de Epidemiología señala que México tiene 8 mil 824 casos activos de influenza, de los cuales el 91.7 por ciento corresponde a la variante AH3N2 que se ha replicado principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla. Entre las consecuencias de contagios se ve involucrada la economía, en donde una sola persona puede llegar a gastar hasta cuatro mil pesos

La influenza se puede prevenir con vacunación y otras medidas. (Foto: Cuartoscuro)

"Sí afectó mi bolsillo porque no era una enfermedad que tuviera pronosticada, o sea, un gasto que no tenía previsto. Entre la prueba y los medicamentos gasté cerca de 4 mil 500 pesos, más o menos y nada más por un tratamiento de cinco días", explicó Citlalli Flores a El Heraldo Digital.  

La joven de de 24 años, se contagió en diciembre durante una reunión del trabajo y a los tres días iniciaron los síntomas más fuertes de la influenza entre los que recuerda picor y dolor en la garganta, además de dolor de huesos; sin embargo, la tos se mantuvo por más de mes y medio como uno de los síntomas prolongados de la enfermedad. Recuerda que a diferencia de otras personas no pudo acudir al IMSS, por lo que buscar una médica particular fue la única solución, además de tener que seguir laborando desde casa. 

Como Citlalli hay miles de personas quienes por falta de seguro médico tienen que buscar atención particular para sentirse mejor y para evitar complicaciones. Sobre esto último, el doctor y gerente médico de Laboratorios Silanes, Ángelo Quiroz, detalla que al hablar de costos al enfermarse de influenza también se deben considerar las complicaciones que la afección puede traerle a un paciente, especialmente si pertenece a un grupo vulnerable o si no atendió el contagio de forma oportuna. 

El estornudo de etiqueta se debe seguir implementando en esta temporada. (Foto: Pexels)

"En el último dato del Coneval (2020) hablábamos de que en México los gastos de bolsillo en salud realmente representan más del 30 por ciento de la capacidad de pago de una familia, es decir, tiene un gran impacto en la salud y sobre todo en las repercusiones, que la persona no puede ir a trabajar. Entonces tiene que tener confinamiento, eso habla de que en algunos trabajos ese día de ingreso no puede existir, tiene repercusiones en las actividades laborales", explicó el experto a este medio.

Relacionado con lo anterior, no todos los casos son como el de Citlalli que puede laborar desde casa o que sólo ella se contagió de toda su familia, un escenario en el que los costos aumentan aún más y repercuten en el salario mínimo. La buena noticia, agrega el doctor Quiroz, es que el avance en las investigaciones y el desarrollo de nuevos fármacos también hacen posible reducir el impacto de la enfermedad en los pacientes. 

De acuerdo con su testimonio, ya existen tratamientos nuevos con antivirales de una sola toma que "desde las primeras 24 horas reducen en gran medida los síntomas y la carga viral", algo que puede ayudar al bolsillo de los mexicanos, gracias a que el paciente "prácticamente al otro día puede ir a trabajar". Esto también tiene otras ventajas, especialmente cuando se habla de la influenza en pacientes con otros problemas de salud, como es el caso de la diabetes, hipertensión o asma.

¿Y tú, perteneces a algún grupo de riesgo? (Foto: Pexels)

Influenza, una enfermedad que se puede prevenir 

El experto también agrega que lo mexicanos deben dejar de ver a la influenza como una "gripita más", pues es más seria de lo que se piensa y de ignorar los primeros síntomas o no buscar atención médica a tiempo puede traer una larga lista de complicaciones a la salud como neumonía, bronquitis o el síndrome de dificultad respiratoria aguda, mismas que a su vez terminan por afectar aún más la economía de cada familia. Pues un dato a destacar es que al generarse afecciones como las anteriores, el tratamiento cambia, lo que representa un mayor gasto para mejorar la salud del paciente y quienes están en mayor riesgo son grupos vulnerables como: 

  • Niños menores de 5 años
  • Adultos mayores
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con un sistema inmunitario débil o disminuido
  • Pacientes con enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar crónica, alergias, VIH u otras patologías que produzcan una disminución de las defensas

Asimismo, detalla que la enfermedad por sí misma se caracteriza por lo rápido que se puede transmitir de una persona a otra, ya que "hoy podemos estar cercanos con familiares, amigos, conocidos que tienen sintomatología y al siguiente día ya podemos presentar tos, dolor de garganta, malestar general, cansancio, dolor de cabeza, secreción nasal, rinorrea e incluso fiebre de 38 a 39 grados". 

Las enfermedades respiratorias se pueden presentar varias veces durante el invierno. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO

Gente no vacunada contra el Covid-19 podría tener un mayor riesgo de padecer diabetes

Diabetes: ¿el ayuno intermitente "cura" la enfermedad?

Científicos de la UNAM reportan incremento de polen en el aire de la Ciudad de México

Alerta la OMS por 9 muertos tras brote del virus de Marburgo, la enfermedad con 88% de fatalidad