VÍNCULOS AMOROSOS

¿Tu relación de pareja nació en una app? Este es el tiempo que durarán juntos, según psicólogos

Las personas utilizan cada vez más sus teléfonos celulares para relacionarse, lo que podría significar un riesgo para su estabilidad mental

ESTILO DE VIDA

·
Las relaciones de pareja a través de las apps de ligue no siempre pueden ser la mejor experiencia amorosaCréditos: freepik

Relacionarse sentimentalmente en esta era digital resulta muy fácil, pues a través de un teléfono celular puedes conocer a un abanico de personas que jamás imaginarías. Entablar una conversación, conocer gustos y coincidencias, planear una salida, es lo que puedes hacer en una app de ligue como Tinder, Bumble, Meetic, Badoo, Grindr y muchas más, pero ¿crees que las relaciones que nacen de esta manera pueden ser la mejor experiencia amorosa de tu vida?

En un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el catedrático de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving asegura que optar por establecer relaciones de pareja a través de las redes sociales conlleva un sin fin de experiencias tanto buenas, como malas, pero en un balance general, estos vínculos amorosos resultan inestables y poco funcionales.

Ligar por las redes sociales puede ser divertido, pero peligroso.
Cortesía: Freepik

De la ilusión a la depresión

Díaz Loving asegura que este tipo de relaciones en su etapa virtual, es decir, cuando aún no se conocen en persona, es como una ola de sentimientos positivos de esperanza, ilusión, optimismo; un enamoramiento fugaz. Sin embargo, conforme escala el trato, lejos de producir placer y satisfacción, genera un mayor número de decepciones sentimentales, episodios de depresión y hasta intentos de suicidio.

El experto en tratar a pacientes con problemas de pareja, explicó que los seres humanos tienen una necesidad natural de apego y protección, la cual ahora se desarrolla de manera muy diferente en una relación directa y personal, que en un vínculo a través de los dispositivos móviles.

Recibir emojis emotivos, corazoncitos, halagos virtuales en una fotografía que publicaste quiere decir muchas cosas, pero deja entrever el interés de la persona que reacciona al post.

“De repente tenemos un artefacto o dispositivo móvil a través del cual la gente puede poner una frase y empieza a recibir palomitas o corazoncitos. ¿Qué quiere decir cuando yo pongo una fotografía y alguien me pone un corazoncito? Significa que la foto es muy buena o que realmente parezco atractivo o que el otro quiere empezar una relación”.

Encontrar una pareja en las apps de citas podría resultar catastrófico.
Cortesía: Freepik

Relacionarse en una app podría ser un error

El psicólogo explicó que las personas entran a una relación aparentemente buscando a alguien, pero en realidad encuentran pareja de manera aleatoria, gente con la que probablemente no hay ningún intereses en común o una visión similar de una realidad social y ahí se centra el problema de este tipo de vínculos amorosos.

Aseguró que la necesidad de todo ser humano es sentirse protegido y apoyado, así como tener una relación basada en afecto, ternura, cariño y atención, pero que precisamente eso es lo que venden las apps de ligue un tipo de ilusión que podría ser todo lo contrario.

Las redes sociales hacen desvariar a las personas

Díaz Loving señaló que varios estudios demuestran que las personas que pasan mucho tiempo en las redes sociales reducen su capacidad de control, por lo que pueden sentirse en una montaña rusa de sentimientos que llevan a la alegría extrema, al enojo, incluso a estados de ansiedad y depresión, por eso es recomendable moderarse en el uso en general del internet y de las redes sociales. 

Sigue leyendo

San Valentín: usa las aplicaciones de cita de forma segura, te decimos cómo

Cumple rápido tus propósitos de Año Nuevo: paso a paso para usar el buscador de pareja de Facebook