En esta temporada invernal es muy normal que con la exposición al frío extremo haya más infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias como la gripe o el Covid-19, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una muestra de ello es que durante la primera semana de 2023 se registraron 459 mil 618 casos por infecciones respiratorias agudas, según el informe semanal elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Esto significa un aumento de un poco más del 50 por ciento respecto al año pasado.
Entre los más afectados se encuentran los más pequeños. El doctor Héctor Rossete, creador de la Unidad Básica de Prevención, explicó, a través de su cuenta verificada de Twitter, la razón por la que los niños siguen padeciendo de la tos y la congestión nasal en estos tiempos:
- Durante el clima frío, a nivel nasal se llega a producir más moco para poder calentar el aire, retener el polvo y con ello a los microorganismos.
- Durante este clima, tendemos a estar más tiempo encerrados, en espacios no ventilados y aglomerados. Con esto aumenta la carga de virus en el espacio que estamos.
- Los niños, por ejemplo, los menores de 5 años están en proceso de maduración inmunológica. Todavía no se logra un sistema eficiente y más completo, el cual se logra con la exposición y mediante la vacunación (muy importante).
Por ello, pidió a los padres de familia que estén tranquilos y tengan paciencia. “Poco a poco se irá fortaleciendo su sistema inmune y se enfermarán menos, tendrán menos moquillo y tos”, aseguró el especialistas.
A su vez, dio una recomendación para estos casos. Señaló que los aseos nasales con suero fisiológico es lo ideal y más recomendable para que los pequeños puedan tener sus vías aéreas descongestionadas.
Sigue leyendo:
OMS atenta a la nueva variante del Covid-19, conocida como Kraken ¿qué se sabe de la enfermedad?
Covid-19: esto se sabe de XBB.1.5, la nueva variante de Ómicron