Aquellos que salen a la calle sin el cubrebocas y asistiendo a lugares concurridos tendrán que pensarlo dos veces antes de continuar con ésta práctica, pues lejos está el día en que desaparezca la enfermedad del Covid-19; en este caso sus variantes. Resulta que brotó una nueva, es una subvariante del Ómicron que lleva por nombre XBB.1.5 y se le conoce como "Kraken", informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al parecer, la humanidad deberá comenzar este 2023 con las mismas medidas sanitarias recomendadas por el organismo de salud para evitar contagios. Al ser nueva, es natural que todos se pregunten en qué países está presente, cuáles son los síntomas y qué tan peligroso es para las personas.
La XBB.1.5 o Kraken se está propagando rápidamente en Estados Unidos y Europa; sin embargo, fue detectada también en Sudáfrica, pero los científicos de ese país africano no temen que desemboque en una "gran oleada" de contagios. "No creo que haya una gran oleada de contagios con muchas hospitalizaciones en el país debido a la fuerte inmunidad de la población y a las oleadas precedentes de variantes de ómicron", aseguró Tulio de Oliveira, el epidemiólogo estrella de dicha nación, conocido por haber descubierto las variantes beta y ómicron del covid-19.
La subvariante XBB.1.5 es "la más contagiosa que se ha detectado hasta ahora", advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).Según Oliveira, los primeros casos de esta subvariante en Sudáfrica fueron detectados en unos test hechos a finales de diciembre y desde entonces no se tuvo constancia de "un aumento del número de los casos, de las hospitalizaciones o de los fallecidos".
¿Cuáles son los síntomas del Kraken?
Una de las preguntas más comunes sobre el Kraken es por los síntomas. En este caso no presenta muchas diferencias a la sintomatología conocida hasta el momento. Los más comunes y frecuentes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Mucosidad
- Pérdida de olfato y apetito
- Afonía
- Dolor muscular
Al ser una variante nueva se encuentraen observación. No obstante, Estados Unidos informó que ésta nueva subvariante podría ser resistente al antiviral (no la vacuna) de la farmacéutica AstraZeneca.
Con información de AFP
SIGUE LEYENDO: