Pese al pronóstico en la temporada invernal, en el Estado de México han disminuido los casos COVID-19, aunque autoridades de salud ya cuentan con el tratamiento Paxlovid de Pfizer para tratar casos leves a moderados, que se ha suministrado a 300 mexiquenses. Desde noviembre la Secretaría de Salud mexiquense (SS) gestionó al gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el fármaco que no está aún a su venta al público en general.
El titular del ramo, Francisco Javier Fernández Clamont, detalló que adquirieron un total de 4 mil piezas de Paxlovid, tratamiento que asciende a un costo 10 mil pesos la caja en Estados Unidos (EU). Indicó que el mismo ya está disponible en unidades tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como en las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) oriente y poniente.
“Lo tenemos aquí en instituciones de la Secretaría de Salud, el ISEM, en el IMSS Oriente, IMSS poniente, a disposición de la gente que tiene COVID leve o moderado, son tres tabletas de dos antivirales cada 12 horas por cinco días”, externó.
Recordó que el medicamento está indicado para personas mayores de 60 años y de 40 a 59 años con comorbilidades o esquemas incompletos de vacunación, además de mayores de 18 años. Desde noviembre a la fecha, reveló, se ha tratado con éste a 300 mexiquenses, el cual se receta para su suministro por cinco días.
“Con Paxlovid casi llevamos unos 300 mexiquenses, es un fármaco de alto costo que el gobierno del Estado ha gestionado ante el INSABI, no hay venta al público”, informó.
Tras el inicio de la temporada invernal, Fernández Clamont reconoció que el pico más alto de contagios se detectó el 27 de diciembre, con un total de 6 mil casos, pero que ha ido descendiendo que lo atribuyó, a la aplicación de vacunas anticovid. No obstante, las autoridades de salud actualmente atienden apenas nueve hospitalizaciones y existen 4 mil casos activos, pero el 99 por ciento son atendidos de manera ambulatoria.
“Si bajaron, nada más hubo un repunte el 27 de diciembre, en donde hubo el pico máximo, fue 6 mil casos y ha ido bajando, entonces afortunadamente las vacunas sí sirven”, declaró.
Hasta esta semana, las autoridades de salud mexiquense reportaron 198 mil 702 casos de COVID-19 acumulados, y 32 mil 725 defunciones. El secretario de Salud indicó que estarán atentos a los lineamientos que emita la federación sobre la atención de la emergencia sanitaria, pero, recordó, que en la entidad ha funcionado la recomendación de usar el cubrebocas en lugares cerrados y no así en espacios abiertos.
“El cubrebocas a las personas que hoy ha sido opcional en lugares de espacios abiertos como este o en lugares cerrados que se ha dado con poca ventilación y con mucha cercanía que se sigue utilizando, sí sirve”, concluyó.
Proyecta Edomex eliminar uso de cubrebocas en escuelas en febrero
Para febrero en la red escolar mexiquense podría eliminarse el uso de cubrebocas, pues actualmente no se tienen casos graves y hospitalizados que amerite tomar otras medidas drásticas, adelantó la Secretaría de Educación (Seduc) del Estado de México. De acuerdo a la dependencia, tras el regreso de 3.3 millones de alumnos al nivel básico, se han detectado mínimos casos de contagios por COVID-19 tras concluir las vacaciones decembrinas.
Ante medios de comunicación, el titular de la Seduc, Gerardo Monroy Serrano, adelantó que todo enero harán una evaluación de las condiciones de las aulas tras reanudarse las clases, pero ven condiciones para quitar el tapabocas. Precisó que la medida se aplicaría para los tres niveles educativos, es decir, nivel básico, media superior y superior.
“Lo platiqué incluso con el secretario de Salud… hay condiciones para ya pensar en que si derivado de ese período vacacional no tenemos algún problema o algún repunte menor, sino al contrario, estamos pensando ya para febrero pensar en quitar el cubrebocas... en todos los niveles... la totalidad regresaron”, anunció.
En octubre la entidad mexiquense emitió nuevos lineamientos sobre el uso de cubrebocas donde recomendaron su utilización sólo en lugares cerrados, mientras que en espacios abiertos ya no. Monroy Serrano destacó que desde que se retomaron las clases tras superarse la etapa crítica de COVID-19, la comunidad educativa, maestros y alumnos, aprendieron nuevos hábitos de higiene que ha ayudado a prevenir los contagios. Reiteró que ya no se ha tenido ningún caso grave, ni mucho menos que ameriten hospitalización, reportes que se han emitido desde septiembre. El funcionario aseguró que, tras las vacaciones de diciembre, la totalidad de las escuelas, más de 20 mil, regresaron a actividades.
“Afortunadamente fue un barrido que le hicimos el día de ayer y tenemos prácticamente muy pocos contagios, y nada que amerite una toma de decisión drástica en general”, detalló.
Es de recordar que en el mes de octubre se aplicó un tercer refuerzo anticovid al sector educativo mexiquense. En diciembre el Edomex concluyó con todas las etapas de inmunización contra la COVID-19, con la aplicación de 35 millones 467 mil dosis, y los últimos beneficiados fueron 3 millones 281 mil 570 de menores de edad. Previamente, en agosto del 2022 la entidad llevó a cabo un regreso total a clases ante el arranque del nuevo ciclo escolar que concluirá en julio de este 2023. La matrícula estudiantil mexiquense asciende a los 4.5 millones, el mayor número en nivel básico con 3.3 millones.
Sigue leyendo:
Covid-19: la Secretaría de Salud de la CDMX pide no bajar la guardia ante aumento de contagios
CDMX: ¿cuándo y dónde se deberán aplicar vacuna contra el Covid-19 a menores de edad?