MARCÓ TENDENCIA CON SU VESTIR

Frida Kahlo no sólo fue pionera en el arte, sino también en la moda y París le rinde homenaje

La pintora mexicana marcó tendencia al utilizar prendas artesanales para vestir diariamente y ahora es reconocida por diseñadores como Valentino y Jean-Paul Gaultier

ESTILO DE VIDA

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Es reconocida como una de las artistas más representativas de México.Créditos: AFP

Frida Kahlo sigue siendo un referente, marcó un parteaguas en la Historia del Arte en México, por lo que su estilo está vigente no solo hablando de pintura, sino en su vestir y del que hoy especialistas en moda ensalzan los looks elaborados con prendas artesanales hechas a mano por indígenas mexicanas, en ese contexto fue inaugurada en París una muestra con 200 objetos personales de la artista mexicana que estuvieron ocultos bajo llave durante medio siglo, junto a una reveladora exposición sobre la gran influencia que dejó en la moda contemporánea.

Desde los famosos huipiles que la ayudaron a convertirse en una celebridad, a las botas ortopédicas que marcaron dolorosamente su vida, pasando por los corsés que ella misma decoró, el Museo Galliera, templo de la costura, exhibe por primera vez esos objetos en la capital francesa. Tras la muerte de Kahlo, en 1954, esos objetos personales junto a miles de fotografías, quedaron encerrados por orden de Diego Rivera. 

No fueron descubiertos ni catalogados hasta 2004. Desde entonces han sido expuestos esporádicamente, en ciudades como Londres. "La imagen de Frida Kahlo perdura porque pudo romper muchos tabúes de sus experiencias a través de su cuerpo (...). Una persona que estaba lidiando con temas de discapacidad, de felicidad, de sus convicciones políticas y su identidad de género" dijo la comisaria de la exposición, Circe Henestrosa.

Estos objetos estuvieron guardados más de 50 años. Foto: AFP

Jean-Paul Gaultier reivindica los corsés de Frida

El ícono de la moda Jean-Paul Gaultier reivindica los corsés y cintas de la pintora, Karl Lagerfeld fotografía a la top model Claudia Schiffer cejijunta y con moño "a la Kahlo", mientras que Valentino recupera los resplandores, esos espectaculares tocados en torno al rostro que recuerdan las imágenes de la Virgen.

La historia de la vestimenta mexicana y Frida Kahlo es en realidad una demostración de como la apropiación cultural acostumbra a ser algo mutuo, que en el caso de la riquísima historia mexicana, se prolonga durante siglos. En algunas regiones indígenas, como Chiapas, los ropajes (como los huipiles) son asignados por las autoridades religiosas cristianas tras la Conquista, para identificar las etnias indígenas.

Otros atavíos, como los resplandores, bordados con holán en torno al rostro de la indígena, surgen precisamente de la fascinación de las mujeres del istmo de Tehuantepec con la imagen de la Virgen, resplandeciente con los rayos que rodean su figura. Siglos después, fue Frida, hija de una mexicana mestiza y un alemán, la que se "apropió" de esa imagen genuinamente indígena. 

Claudia Schiffer ataviada al estilo de Frida Kahlo. Foto: Karl Lagerfeld

Sin haber pisado nunca Tehuantepec, pero orgullosa de su herencia, convirtió esas ropas regionales en un símbolo mexicano por excelencia, como también lo fue el traje o el sombrero charro. "Tenemos muchos vestidos tradicionales, pero (ella) escoge un vestido que significa una mujer poderosa de un matriarcado. Escoge un vestido que le ayuda a comunicar sus convicciones políticas", explica Circe Henestrosa.

París se rinde ante el encanto de Frida Kahlo

Frida Kahlo viajó una sola vez a París, para participar en una exposición colectiva, en 1939.  "Parece que se pasea por todas partes vestida así. Había muchas mujeres de aspecto muy excéntricos, pero ninguna hubiera podido rivalizar con el traje mexicano", escribió el pintor Vassily Kandinsky tras la inauguración de la exposición.

El bucle de la apropiación se cierra a la muerte de la pintora, y la inspiración que produjo a los creadores actuales. Destaca el resplandor floral, blanco y amarillo, que la marca Comme des Garçons propuso en 2012, cubriendo a la modelo hasta la talla. O el corsé de aros metálicos de Alexander McQueen para Givenchy en 2001.

Unos tejidos que podían venir de lugares tan lejanos como Holanda, y que llegaron a México en el siglo XVII, vuelven a pisar las orillas europeas, para goce de maestros y aficionados de la moda.

Sus vestidos fueron elaborados con tejidos que llegaron a México con el siglo XVII. Foto: AFP

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