SALUD Y BIENESTAR

Sentadillas, el ejercicio ideal para que diabéticos controlen los altos niveles de azúcar

¿Tienes diabetes?, este es el ejercicio más efectivo para evitar complicaciones, pero hay detalles que debes de conocer antes de realizarlo

ESTILO DE VIDA

·
¿Conocías todos los beneficios de las sentadillas? Créditos: Pexels

Las sentadillas son uno de los ejercicios más populares y de los que incluso los niños practican en sus clases de educación física o al que los adultos se suman con 100 o más repeticiones al día; sin embargo, pocos conocen realmente todos los beneficios que este movimiento continuo y constante puede tener en la salud. De hecho es uno de los más recomendados por los profesionales de la salud, en especial para pacientes diabéticos que necesitan controlar tanto su peso, colesterol e incluso el azúcar alta.

El secreto, comparten los expertos e investigadores, es que las sentadillas potencian la salud metabólica y con ello se mejoran una larga lista de posibles complicaciones relacionadas a la diabetes. Cabe recordar que tan sólo en nuestro país, según cifras del INEGI, en 202 se registraron 151 mil 19 muertes a causa de esta enfermedad, que además preocupa por ser silenciosa; de ahí que muchos de los pacientes ni siquiera saben que son diabéticos y por lo tanto las complicaciones se pueden hacer presentes. 

La guía definitiva para ejercitarte con sentadillas y controlar la glucosa 

En un estudio de 2019 se comprobó que el ejercicio aeróbico y de resistencia son ideales para mejorar la microcirculación en el síndrome metabólico y para ello se evaluó el estado de salud de los participantes, quienes después de realizar ejercicio notaron una increíble mejora con respecto a los niveles de glucosa, también conocida como azúcar, en la sangre. Es importante recordar que los pacientes con diabetes tienen problemas para controlar esta sustancia y a la larga puede traer problemas que van desde daño a órganos vitales hasta enfermedades renales e incluso amputaciones a causa del pie diabético

Las pesas también son recomendadas para cuidar de la salud. (Foto: Pexels)

Y es que esta enfermedad considerada como crónica impide que el cuerpo produzca o use de forma adecuada la insulina, una sustancia que se encarga de convertir los alimentos en azúcar y de ahí llevarlos a las células donde finalmente se convierten en energía; lo anterior ocasiona que la glucosa se quede acumulada en le torrente sanguíneo. Con esta acumulación se pueden presentar complicaciones como enfermedades del corazón, además de las antes mencionadas. 

Por fortuna hábitos saludables y la actividad física ayudan a prevenir todo lo anterior y de ahí la insistencia del personal de salud para que las personas con diabetes se mantengan activas y tal y como adelantábamos arriba, las sentadillas son perfectas para reducir los factores de riesgo para complicaciones de salud.

Sobre ello el doctor Mauricio González Arias, quien difunde contenido en redes sociales, detalló que el ejercicio aumenta la microcirculación que ayuda a contraer los músculos alrededor de los vasos más grandes de nuestro cuerpo como los brazos o las piernas, algo que también fomenta la creación de canales más pequeños a través de los cuales el oxígeno ingresa a las células; mientras que los desechos salen a través de los latidos del corazón.

"Esto no sólo mejora la circulación en general, pero le ayuda al cuerpo a tener un mejor control de la glucosa durante todo el día", dijo. 

Recuerda medir tu glucosa antes de hacer ejercicio. (Foto: Pexels)

Finalmente, el experto explicó que el ejercicio en general "no sólo ayuda a perder grasa corporal, sino que si se hace bien puede reducir también la presión arterial y los niveles de colesterol". aunque las sentadillas son fundamentales, no son las únicas con las que los diabéticos pueden evitar complicaciones de salud, pues las pesas beneficia los cambios. 

Por supuesto, hay detalles que los pacientes diabéticos deben de seguir, en especial si su meta es controlar sus niveles de azúcar, pues es normal que haya ocasiones en las que tengan altas o bajas cifras; de esto último la nutrióloga Alma Durán, quien también comparte contenido educativo en redes sociales, destacó que siempre antes de ejercitarse, los pacientes deben de medirse la glucosa, en especial para quienes se inyectan insulina. 

  • Antes de hacer ejercicio con niveles debajo de los 100 mg/dl hay que tomar una colación antes de entrenar y volver a medir los niveles antes de ejercitarse
  • Si la glucosa está entre 100 y 249 mg/dl es seguro realizar ejercicio
  • Cuando sobrepasa los 250 mg/dl es preferible no realizar ejercicio hasta dar con las cifras anteriores

SIGUE LEYENDO

Zapatos para diabéticos: 8 marcas baratas que sí cuidan tus pies, según Profeco

¿Cómo saber si mi diabetes está bien controlada? Estas son las 3 señales de alerta

Diabetes: la exposición a las farolas nocturnas aumentaría el riesgo de la enfermedad