SALUD Y BIENESTAR

Colesterol alto: 5 claves para reducirlo y prevenir un ataque al corazón

No atender este problema puede traer graves consecuencias en tu salud y con algunos cambios en el estilo de vida puedes evitar escenarios graves

ESTILO DE VIDA

·
¡Cuida tu salud!.El tabaco pude bajar los niveles del colesterol bueno.Créditos: Pexels

Cada vez es más común escuchar a amigos, conocidos o familiares que presentan problemas de salud relacionados al colesterol alto, una afección que en México afecta a cuatro de cada 10 adultos, según datos del Instituto Nacional de Cardiología presentados en 2019. Aunque esta sustancia está de forma natural en la sangre, se divide en la buena y la mala, y los altos niveles de esta última (también conocida como LDL) pueden traer complicaciones graves como un ataque al corazón.

Al tener altos niveles de colesterol las personas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ya que con el paso del tiempo esta sustancia comienza a acumularse en los vasos sanguíneos hasta que van creciendo y poco a poco impiden que la sangre fluya de forma correcta. Aunque en muchos casos no se presentan mayores complicaciones, lo peligroso de lo anterior es que estos depósitos en los que se queda estancado el LDL pueden romperse, formar un coágulo y posteriormente ocasionar algún accidente cerebrovascular.

El colesterol alto sólo se puede detectar por una prueba de sangre. (Foto: Pexels)

La mala noticia es que se trata de un problema de salud silencioso, es decir, que no hay síntomas que delaten que una persona tiene el colesterol alto; es por ello que los profesionales de la salud constantemente recomiendan a la población ir a revisiones constantes, en el caso de esta afección sólo una prueba de sangre puede determinar si un paciente está en riesgo o no. Por supuesto, existen algunos factores con los que hay mayor riesgo, entre ellos:

  • Factores hereditarios
  • Mala alimentación
  • No hacer ejercicio
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • VHI o SIDA
  • Hipotiroidismo
  • Lupus

Así que si en tu estilo de vida detectas alguno de los puntos anteriores debes prestar mayor atención a tu salud, asimismo, si ya tienes el diagnóstico, lo ideal es comenzar a implementar las claves para reducirlo y con ello prevenir un ataque al corazón o alguna otra enfermedad cardíaca. Pero si no sabes por dónde comenzar, a continuación te compartimos todo lo que tienes que saber para evitar complicaciones graves y que pongan en riesgo tu vida. 

Mejora tu alimentación

Las personas con colesterol alto deben procurar implementar una dieta rica en fibra soluble como la avena, frutas y legumbres, ya que se sabe que las grasas saturadas y trans incrementan los niveles de LDL en la sangre. Entre algunos de los alimentos ricos de las sustancias anteriores destacan los cortes de carne grasos, productos lácteos no descremados, refrigerios empaquetados y postres.

Asimismo, Mayo Clinic sugiere una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales. 

Busca alimentos ricos en fibra. (Foto: Pexels)

Cuida tu peso

Se sabe que el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de tener el colesterol alto, es por ello que una de las recomendaciones al detectarlo es comenzar a incluir hábitos saludables con los que el paciente pueda regular su peso. Para ellos se pide procurar una buena alimentación y ejercicio; esto lo puedes consultar con tu médico.

Haz ejercicio

Tal y como adelantábamos en el punto anterior, y se tenga o no problemas de obesidad, el ejercicio es fundamental para controlar los niveles del colesterol alto. En estudios se ha comprobado que realizar ejercicio ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir los del malo y esta es una de las razones por las que los profesionales de la salud siempre piden ejercitarse o realizar actividades como caminatas, deportes como la natación e incluso tomar clases de baile, todo dependiendo siempre de los gustos y capacidades de las personas. 

Consulta con tu médico qué ejercicio es el adecuado para ti. (Foto: Pexels)

Evita fumar

Si quieres prevenir o reducir los altos niveles de colesterol malo en tu sangre y eres fumador, debes dejar este hábito lo antes posible ya que el tabaco pude bajar los niveles del colesterol bueno y con ello traer complicaciones de salud. De no hacerlo o no implementar otras medidas para reducir el LDL, los pacientes fumadores corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, así como de un ataque al corazón 

Evita el alcohol

De acuerdo con Mayo Clinic, tomar demasiado alcohol también es malo para la salud ya que puede llegar a aumentar los niveles de colesterol total, ya que al tomarlo "añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso", explica Medline Plus. A pesar de ello, en este caso la recomendación no es dejar de beber por completo, sino hacerlo con moderación. 

SIGUE LEYENDO

¿Colesterol alto? Comer un aguacate al día podría reducir los niveles en la sangre, señala nuevo estudio

Disfunción eréctil: Colesterol alto sería el responsable

Extracto de té verde reduciría el azúcar en la sangre y la inflamación intestinal, revela estudio