CONSEJOS PARA PADRES

Obesidad en niños: 5 enfermedades que afectan su salud

Esta enfermedad puede provocar que el organismo de los niños sea más propenso a afecciones que van desde dolores hasta diabetes y problemas respiratorios

ESTILO DE VIDA

·
Salud y bienestar.La diabetes en niños se puede controlar con hábitos saludables. Créditos: Pexels

Cada vez es más común escuchar que los niños son los más afectados por la obesidad, una enfermedad crónica que puede llevar a otras complicaciones de salud y más tarde a la muerte, si es que no se tratan las enfermedades relacionadas. En nuestro país las cifras son alarmantes, pues se sabe que uno de cada 20 niños menores de cinco años de edad, así como uno de cada tres entre los seis y los 19 sufren de esta afección, según datos de la UNICEF

Sin embargo, la preocupación de la obesidad en niños no termina con las cifras anteriores, ya que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial y según la misma entidad, quienes presentan un mayor riesgo en nuestro país son aquellos menores que viven en los estados del norte y en zonas urbanas. Tan sólo la semana pasada trascendió que Nuevo León ocupa el primer lugar por esta problemática de salud a nivel mundial, alertó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud del estado. 

Uno de los mayores riesgos se presenta cuando los infantes sufren un aumento de peso considerable es que se enfrentan a enfermedades y padecimientos que antes sólo eran considerados para adultos, como es el caso del colesterol alto, presión arterial alta e incluso la diabetes, de la que ya te hemos contado los riesgos en menores y la importancia de una buena alimentación. Por supuesto, a la lista de complicaciones se suman otra larga lista de factores que incluso pueden llegar a cobrar la vida del menor. 

El ejercicio puede ayudar a combatir la obesidad. (Foto: Pexels)

Esta es la lista de enfermedades que pueden acompañar a la obesidad infantil

Como te adelantábamos, de no atenderse el problema en los menores se puede llegar a presentar una larga lista de complicaciones de salud que incluyen desde simples dolores en el cuerpo hasta problemas para respirar, así como desarrollar enfermedades como la diabetes o en el hígado. 

  • Diabetes tipo 2. De acuerdo con Mayo Clinic, la obesidad afecta la forma en que el organismo de los niños y adultos usan el azúcar (glucosa).
  • Colesterol alto y presión arterial alta. Se sabe que una dieta deficiente en nutrientes y rica en grasas o alimentos procesados puede causar una o ambas afecciones. El principal riesgo de lo anterior es que contribuye a la acumulación de placas en las arterias causando que se estrechen y endurezcan, lo que tarde o temprano puede provocar un ataque cardíaco.
  • Dolor articular. El peso extra causa un estrés adicional en las caderas y las rodillas. La obesidad infantil puede causar dolor e incluso provocar lesiones en zonas como las caderas, rodillas y espalda, advierte el sitio especializado en salud.
  • Problemas respiratorios. Otra de las complicaciones de salud que se puede presentar en los pacientes infantes con obesidad es el asma, pero también se debe considerar que son más propensos a desarrollar apnea obstructiva del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración del niño se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico. El mayor riesgo con este problema de salud es que usualmente no causa síntomas en quien lo tiene y esto ocasiona que se acumulen depósitos grasos en el hígado. 
Evita problemas en su autoestima. (Foto: Pexels)

¿Cómo se puede prevenir o controlar la diabetes?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entre las estrategias para controlar las cifras de obesidad en niños es mejorar la alimentación y promover la actividad física como con este ejercicio que es el ideal para todos los diabéticos; sin embargo, es importante aclarar que este nuevo estilo de vida no sólo es para los pacientes, sino para toda la familia. 

A pesar de lo anterior, también es fundamental que si sospechas que tu hijo tiene obesidad, consultes a un profesional de la salud, ya que además de los hábitos poco saludables, hay una larga lista de factores de riesgo como los genéticos y hormonales. Por otro lado, es importante recordar que al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes pueden llegar a presentar síntomas de depresión o ansiedad, así como pérdida de autoestima a causa del peso. 

SIGUE LEYENDO

¿Qué hacer si tu hijo aún moja la cama? Esto dicen los expertos

Ansiedad en niños: factores que podrían provocar este trastorno

¿Por qué mi hijo rechina los dientes al dormir? Podría ser un síntoma de bruxismo