CONSEJOS PARA PADRES

¿Qué hacer si tu hijo aún moja la cama? Esto dicen los expertos

Los expertos de la salud tienen los mejores consejos para evitar que tu hijo moje la cama; así puedes evitar los regaños y ayudarlos desde casa

ESTILO DE VIDA

·
Consejos para padres.¡Evita los regaños!, estas son algunas ideas para ayudar a que tu hijo no moje la cama. Créditos: Pexels

Uno de los problemas más comunes entre los niños pequeños es que durante la noche mojen la cama, algo que suele ocurrir en los primeros años de vida porque aún no son capaces de controlar por completo su vejiga; sin embargo, esto puede causar mucho estrés y problemas tanto para ellos como para sus padres o madres, quienes en muchas ocasiones recurren a los regaños con la intensión de prevenir esta situación. 

Cabe destacar que ni los regaños ni los castigos son la mejor forma de ayudar a los menores a dejar de orinarse por las noches y de acuerdo con los expertos en salud, desde casa se pueden implementar técnicas con las cuales los niños dejarán de mojar la cama. A pesar de que se trata de un proceso totalmente normal, siempre se debe tomar en cuenta el consultar a un médico que ayude a orientar dependiendo del caso, pues situaciones como estas no deberían repetirse después de los seis años de edad, ya que es una advertencia de problemas emocionales o de salud como infecciones de orina, estreñimiento e incluso diabetes

De acuerdo con la guía para padres de "Kids Health", el que tu hijo se haga del baño por las noches es parte de su desarrollo y crecimiento, por lo que no debes preocuparte de más ya que incluso "los médicos no están seguros de cuál es la causa de mojar la cama por la noche ni de por qué desaparece".

Pedirles que ayuden a limpiar la cama los hará sentir menos culpables. (Foto: Pexels)

¿Qué puedo hacer como padre para ayudar a mi hijo?

En caso de tener un hijo en casa que moja la cama por las noches, lo mejor es considerar su edad y buscar la ayuda de especialistas que orienten a determinar si se trata de este proceso de crecimiento, o si por el contrario, podría tratarse de un problema de salud tanto física como mental y comenzar a trabajar junto al menor de la mejor forma posible. 

Por supuesto, previamente se pueden realizar técnicas desde el hogar con las cuales los niños pueden ir aprendiendo a regular sus necesidades biológicas y a continuación te compartimos algunas de ellas que no te tomarán ni mucho tiempo ni esfuerzo, ya que basta con adquirir hábitos diarios en los niños, mismos que le serán de utilidad para despertar secos. 

Evitar los regaños. El hecho de orinarse por las noches, tanto en niños pequeños como aquellos mayores de seis años puede provocar un sentimiento de culpa y vergüenza en tu hijo, es por ello que cada mañana en la que la situación se repita, como madre o padre debes mantener la calma y evitar regaños, pues esto sólo empeorará la situación. Se debe recordar que usualmente son los propios menores quienes de un momento a otro dejarán de tener este problema.

Tranquilizar al menor. Ligado al punto anterior, el conversar con los niños puede ayudar a aliviar la situación, sobre todo para que no sientan que es su culpa y eso les provoque estrés. Una buena forma de hacerlo es decirles que es una etapa más del crecimiento, como cuando se les caen los dientes. 

Pedirles que vayan al baño antes de dormir puede aliviar la situación. (Foto: Pexels)

Recordar si hay otros casos en la familia. Asimismo, es ideal que entre el matrimonio conversen sobre el problema y traten de recordar si durante su infancia también tuvieron el mismo problema, pues según los expertos, los hijos de padres que mojaron la cama tienden a repetir el mismo patrón.

Evitar que tomen agua por las noches. Aunque puede ser un proceso natural, las cantidades de agua u otras bebidas que consuma el hijo son factor clave para evitar que moje la cama; así que como padres les tocará vigilar que por las noches los pequeños ya no beban nada. Por el contrario, pueden hidratarse en las mañanas y el resto del día. 

Ir al baño antes de dormir. Por otro lado, antes de que el menor vaya a la cama, se le debe pedir que pase al baño para prevenir que por las mañanas sus sábanas estén mojadas. Esto también se puede realizar durante su rutina nocturna, es decir, cuando se cepilla los dientes. 

Felicitar o premiar cuando no se orinen. De acuerdo con los expertos, una buena forma de que los niños recuperen su confianza es con halagos cada mañana que la cama amanezca seca; incluso se pueden implementar "recompensas" para estimularlo a cumplir puntos como los anteriores. 

SIGUE LEYENDO

¿Cómo saber si mi hijo necesita lentes? Estas son las señales que no debes ignorar

"Estoy cansada de mi esposo, que siempre está cansado de su trabajo"

Así puedes conservar mejor los alimentos sin usar papel de aluminio