SUEÑO

Problemas del sueño aumentaron durante la pandemia; UNAM revela cuáles son los daños cognitivos

Especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM advirtieron sobre los problemas cognitivos de los trastornos del sueño

ESTILO DE VIDA

·
Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

La pandemia aumentó trastornos del sueño entre los alumnos, sobre todo de educación básica, dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien indicó que estas alteraciones a la hora de dormir causan problemas como problemas de crecimiento y daños en la actividad cognitiva, entre otros.

La especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina, Selenne Verde Tinoco, dio a conocer las señales que muestran que los niños y niñas tienen trastornos mientras duermen. 

Destacó que la apnea obstructiva del sueño, el insomnio, así como los miedos nocturnos que se manifiestas con gritos, miedo intenso y agitación a la hora de dormir son indicadores de que no se está descansando y causan disminución de su calidad de vida.

Apuntó que a muchos infantes les causa estrés el regreso a clases presenciales y la llamada nueva normalidad. Señaló que esta angustia les podría causar bruxismo que se manifiesta al rechinar de dientes.

La investigadora recordó que el sueño y descanso es vital para el desarrollo integral de niños y adolescentes; pero la emergencia sanitaria, hizo que el ritmo de vida y la calidad a la hora de dormir disminuyera, además provocó ansiedad, depresión, alteraciones en el estado de ánimo de los menores de edad. 

¿Cuáles son los daños cognitivos por no dormir? 

De acuerdo a Verde Tinoco, el no dormir bien hace que las personas sean más propensa a contraer alguna enfermedad y ser vulnerables a virus o bacterias. Mientras en el caso de los niños, además, provoca alteraciones en el desarrollo en la talla, pues durante el sueño se secreta la hormona de crecimiento

Los infantes que no pueden dormir adecuadamente tienen problemas de atención durante las clases, o bien,  somnolencia. Además de que en las noches pueden despertar por miedos y enuresis, es decir, orinarse en la cama de manera recurrente durante el sueño. 

La especialista sugiere a los padres comenzar a regularizar de forma gradual los horarios, con el objetivo de que los niños duerman temprano y despierten a una hora adecuada, todo para adaptarlos al regreso a clases.