INSOMNIO

Insomnio infantil en México, hasta un 20% de los niños lo padecen y esto afecta su sueño

En el caso de nuestro país, la pandemia de coronavirus ha incrementado la cantidad de infantes que desarrollan este padecimiento en los hogares

TENDENCIAS

·
La pandemia agravó los problemas de sueño para los niños en México, llegando a un 20 por ciento de la población infantil. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La pandemia de coronavirus ha agudizado hábitos que las personas desarrollaban, presuntamente, con normalidad y sin mayor reparo en considerar un problema, pero que a la postre han detonado padecimientos más complejos. Uno de estos es el insomnio, mismo que aqueja a millones de personas y, en el caso de México, la situación es de destacar.

Sumado a esto, uno pensaría que la población adulta es la única o directamente afectada por el insomnio, pero no es así. Esto debido a que la falla para conciliar el sueño por las noches también ha afectado a los niños de cada hogar mexicano.

Con cifras que no pueden pasar desapercibidas, el insomnio infantil en México ha crecido con la pandemia y, a su vez, el impacto de sus causas y consecuencias en la población de personas más jóvenes.

Estrés, fatiga, exceso de labores provocan insomnio

Con diversas causas para desarrollar insomnio, en el caso de la población adulta este sigue derivando, principalmente, de situaciones comunes que parten de la actividad cotidiana laboral y su consecuente desarrollo social. Aunado a esto, otras se dan como una consecuencia de malos hábitos personales o la imposibilidad de hallar tranquilidad por las noches.

  • Factores como el estrés, preocupaciones, exceso de trabajo, fatiga crónica, provocan el insomnio.
  • Sumado a esto, realizar ciertas actividades antes de la hora de dormir puede alterar o dificultar el descanso reparador.

Niños aprenden patrones de sueño en casa

Derivado de lo que miran hacer a sus padres o familiares más cercanos de confianza, los niños generan también sus propios patrones de sueño en el hogar.

Liliana Amaro, especialista en este rubro, señala que los patrones del sueño se aprenden siendo niños por las rutinas que hay en casa o que vemos de nuestros papás. Ante este refrendo, considera que al pasar años repitiendo estas rutinas y patrones se convierten en hábitos, ya sean  buenos o malos malos.

Por su parte, Yoaly Arana Lechuga, investigadora y fundadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que casi la tercera parte de la población en México padece alguno de los trastornos del sueño existentes, mismos que aquejan en cascada a los niños

"Los problemas de sueño, afectan  a más de 30% de la población mexicana. Entre los más de 60 trastornos del sueño existentes, según la clasificación internacional, hay uno que crece de manera alarmante en México y en el mundo: el insomnio infantil", indicó.

Sumado a esto, precisó el porcentaje de casos que se presentan en infantes.

"En el país se estima que entre 13 y 20 % de niños lo padecen",