Lunes 21 de Junio 2021
CAFÉ

Café NO te ayuda a hacer bien las cosas tras una noche de insomnio

Si tomas cafeína para mantenerte despierto y realizar tus tareas pendientes, un estudio reveló que no es efectiva

Foto: Pixabay
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Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las personas suelen consumir cafeína tras una mala noche, pues parece ser un remedio efectivo para mantenerse despierto y activo todo el día. Sin embargo, un estudio reveló que tomarla para quedarse dormido solo funciona para actividades simples, mientras que las complejas se harán mal. 

Una investigación del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad de Michigan, dirigida por la profesora de psicología Kimberly Fenn, observó la eficacia de la cafeína para contrarrestar los efectos negativos en el proceso cognitivo por no haber dormido, 

En el estudio participaron 275 personas a quienes se les pidió desarrollar tareas sencillas y después ejecutar otras más exigentes en las que tenían que completar subtareas siguiendo un orden en concreto. Los resultados establecieron que las primeras actividades se podían hacer, pero aquellas en las que se necesitaba más esfuerzo fue muy complicado para los participantes. 

"Descubrimos que privarte de sueño perjudica el rendimiento a la hora de realizar las dos tareas, y que beber cafeína ayuda a las personas a completar con éxito la tarea más fácil. Pero la cafeína tuvo poco efecto en el rendimiento de la mayoría de los participantes a la hora de mantener la atención en la tarea más compleja", explicó Fenn.

De acuerdo a las conclusiones, la cafeína puede mejorar la capacidad de mantenerse despierto y ayuda a completar tareas sencillas, pero no evita errores, ni "accidentes de coche", agregó la experta de la Universidad de Michigan. 

También se dio a conocer que la falta constante de sueño altera el estado de ánimo y perjudica el sistema inmunológico, pues la cafeína reduce la somnolencia, pero no sustituye un sueño profundo de ocho horas, tal y como los especialistas recomiendan. 

"Su rendimiento en tareas de alto nivel probablemente seguirá viéndose afectado por la falta de sueño. Es una de las razones por las que la privación de sueño puede ser tan peligrosa", indicó Fenn, quienes creen que al tomar cafeína pueden realizar tareas complejas.

De acuerdo a la psicóloga, cirujanos, pilotos y agentes de Policía, entre otros profesionales, tienen que dormir lo suficiente, pues de no ser así bajaran su rendimiento para las actividades complejas. Por esta razón, el estudio insiste en la importancia de priorizar el sueño. 

Con información de Sputnik

mfa