SALUD

Dormir en exceso tiene más riesgos de los que podrías imaginar; ¿qué te puede pasar?

A pesar de que los trastornos del sueño suelen estar asociados con el insomnio o la incapacidad de poder dormir el tiempo necesario, hay algunos otros factores que podrían estar alterando nuestro cuerpo

ESTILO DE VIDA

·
Salud.Los trastornos del sueño implican mucho más que solo estar experimentando un cansancio extremo. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Aunque dormir más de 8 horas puede ser el plan ideal para cualquier persona adulta, puede que exceder el tiempo de descanso traiga menos beneficios de los que imaginas. Es cierto que los hábitos de sueño van transformándose dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos; sin embargo, también debemos considerar que hay una serie de síntomas a las que debemos prestar atención para lograr identificar si se trata de algo común o una situación mucho más complicada. 

La capacidad de dormir adecuadamente está estrechamente relacionada con el bienestar general de nuestro organismo, pues del sueño dependen aspectos como nuestra capacidad de solucionar problemas, la regulación de nuestro metabolismo, el equilibrio en nuestra salud física, mental y emocional, fortalecer nuestro sistema inmunológico, la reparación de células y tejidos, entre otros elementos. A pesar de que los trastornos del sueño suelen estar asociados con el insomnio o la incapacidad de poder dormir el tiempo necesario, hay algunos otros factores que podrían estar alterando nuestro cuerpo, como la hipersomnia. 

Los hábitos de sueño van transformándose según nuestra edad. Foto: Pixabay

¿Qué es la hipersomnia?

Este es un trastorno poco frecuente del sueño y consiste en experimentar una excesiva somnolencia a lo largo del día, incluso después de una larga siesta o una buena noche de sueño. Entre los síntomas pueden encontrarse la dificultad para despertar y la sensación de experimentar un cansancio permanente, pues las horas de sueño no suelen tener el efecto reparador con el que el resto de las personas las asocian. 

Además, la necesidad de dormir puede presentarse en cualquier momento del día, lo que provoca que sea no solo un peligro para tu integridad, sino también para la integridad de otras personas. Para descartar o confirmar este padecimiento es necesario realizar un seguimiento de tus horas de sueño y de las sensaciones que experimentes durante el día, además de acudir con una persona especialista en el tema que pueda brindarte la información necesaria al respecto. 

Prestar atención a tu rutina de sueño es parte de cuidar tu salud. Foto: Pixabay

¿Por qué dormimos demasiado?

Este fenómeno del sueño puede estar relacionado con diferentes problemas, el más común de ellos suelen ser al depresión o la ansiedad, pues estos padecimientos están estrechamente ligados a la falta de energía. Sin embargo, los trastornos del sueño implican mucho más que solo estar experimentando un cansancio extremo, pues podría tratarse de alguna cuestión ligada a la apnea del sueño, narcolepsia o los efectos secundarios de algún medicamento que no está funcionando correctamente. 

Es necesario que consultes a una persona profesional de la salud para tratar estos problemas del sueño que, además de provocarte un cansancio crónico, podrían aumentar tu riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, incrementar tus episodios de depresión, una alteración en el ritmo circadiano, aumentar los dolores de cabeza o la posibilidad de presentar algún otro padecimiento. 

aar