DORMIR

¿Duermes mucho? Estas son las consecuencias negativas que podría tener tu salud

Las horas de sueño varían según la edad del individuo, pero dormir durante 10 horas siendo un adulto podría tener consecuencias negativas en la salud

ESTILO DE VIDA

·
Es más usual que las personas se preocupen por dormir poco, aunque los estudios han demostrado que excederse también trae problemas. Foto: Pexels

La mayoría de las personas disfrutan de sus horas de sueño, pero como todo en exceso, las consecuencias pueden ser negativas. Las personas que duermen mucho podrían tener efectos perjudiciales en tu salud, además, tener sueño todo el tiempo podría ser síntoma de algunas enfermedades.

Las horas de sueño varían según la edad del individuo y otras circunstancias; mientras que los recién nacidos necesitan hasta 20 horas, los adolescentes requieren de 7 a 9; para el caso de los adultos, las horas diarias de sueño deberán de ser entre 6 y 8 como máximo.

Michael Irwin, psiquiatra en ciencias de la conducta y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, citado por la BBC, explica que dormir demasiado puede causar ciertas enfermedades porque el "sueño prolongado", refiriéndose al que dura más de 8 horas, es usualmente ligero, quiere decir que no se alcanza un estado profundo. 

Las consecuencias negativas de dormir mucho

Es más usual que las personas se preocupen por dormir poco, aunque los estudios han demostrado que excederse también trae problemas, como mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y alteraciones metabólicas. 

Otras consecuencias de pasarse con las horas de dormir es que el cerebro se pone lento, de hecho un sueño prolongado crónico puede envejecer el cerebro a una mayor velocidad, lo que generaría dificultades en el desarrollo de las actividades diarias.

Las horas de sueño varían según la edad del individuo. Foto: Pexels

El riesgo de morir prematuramente es otro de los problemas a los que se podrían enfrentar las personas que tienen como hábito dormir por mucho tiempo. Además, existe una estrecha relación entre el sueño y la salud emocional, se sabe que las personas que padecen depresión tienden a dormir más.

Existe un padecimiento llamado hipersomnia, aunque es raro, los estudios indican que hay más casos entre los hombres que entre las mujeres. Las personas con el padecimiento a veces requieren de hasta 12 horas de sueño para sentirse completamente descansadas.

Ni mucho, ni poco, la realidad es que debemos tener un equilibro en lo que respecta a la salud del sueño, dormir las horas necesarias y estar pendientes en caso de detectar alteraciones para acudir con un especialista.